Jornada en adhesión al Día Mundial de la Salud Mental

Esta mañana se desarrolló en la explanada del Paseo del Buen Pastor, una Jornada de Salud Mental en la que se desplegaron stands de distintas áreas de salud para toda la comunidad. La misma se enmarcó en las actividades realizadas durante todo el mes en adhesión al Día Mundial de la salud mental, que tiene lugar cada 10 de octubre.

La iniciativa se llevó a cabo con el objetivo de visibilizar a la salud mental como condición para la salud en general, y como aspecto transversal a todos los servicios y programas que se ofrecen a la comunidad.

En ese sentido Néstor Filipponi, secretario de Salud Mental, indicó: “Se está incorporando a las políticas públicas un cambio de paradigma que apunta a trabajar la salud mental desde un abordaje más amplio, que integra estrategias culturales y de comunicación en detrimento de la medicalización”.

En esa línea también, María Pía Guidetti, directora de Gestión Sanitaria, agregó: “Se trabaja en promover a la Salud Mental como integrada al resto de las áreas de la salud, por eso, se readecua, de manera progresiva, el servicio asistencial en instituciones monovalentes hacia la oferta de atención en cualquier hospital”.

A lo largo de la jornada, se exhibieron las actividades que realizan los distintos talleres y programas de dicha Secretaría, para acercarlas a la comunidad. Además, se realizaron tests de VIH y sífilis; prevención en salud sexual y reproductiva; consejería en nutrición; controles odontológicos; también, se dispuso un circuito vivencial para sensibilizar sobre discapacidad, entre otras propuestas.

La actividad contó también con la participación de la secretaria de Prevención y Promoción de la Salud, Analía Cudolá; la subsecretaria de Discapacidad, Rehabilitación e Inclusión, María Teresa Puga; el secretario de Prevención y Asistencia de las Adicciones, Darío Gigena Parker y el director de Hospitales de Interior, Carlos Negro.

Ante situaciones de salud mental, se puede consultar durante todo el año en los servicios de dicha disciplina de cualquier hospital o institución de salud pública.