Más de 18 mil kg de residuos electrónicos procesados

En consonancia con la preocupación mundial por el creciente aumento de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, denominados RAEE, la Secretaría General de la Gobernación avanzó hacia la adecuada disposición final de este tipo de residuos generados.

La importancia de realizar una correcta gestión de estos aparatos en desuso radica en que algunos de sus componentes tienen niveles de peligrosa toxicidad, que pueden contaminar el medio ambiente.

La Dirección General de Coordinación de Infraestructura Tecnológica de la Provincia se encargó del acopio, el diagnóstico y la clasificación de los equipos informáticos obsoletos, gestionando junto a otras áreas la baja de equipos en desuso.

A tal fin, se contrató a una empresa especialista para retirar, procesar y destruir los residuos electrónicos: monitores, CPU, switches, servidores, impresoras, teléfonos fax, televisores, entre otros.

De ese tarea resultaron 18.650 kilos de materiales procesados de una manera ambientalmente adecuada, evitando su impacto negativo en el ecosistema y en la salud de las personas.

El procesamiento de los residuos implicó:

  • Desmantelamiento y destrucción de rezagos que pudieran contener información sensible (discos rígidos, memorias, etc.).
  • Remoción, triturado de componentes sensibles de los RAEE como ser marcas o logos de Compañías.
  • Identificación, clasificación y separación de residuos convencionales y peligrosos.
  • Reciclado de materiales.

Otras de las acciones de la Secretaría General para gestionar los residuos que genera es el Programa G.I.R.E. (Gestión Inclusiva de Reciclado Estatal), iniciativa que tiene como finalidad concientizar a los agentes de la Administración Pública y sus familias, respecto de la importancia del cuidado del medio ambiente a través de la diferenciación de materiales reciclables y desechos.

Gestionar responsablemente los residuos, forma parte de las políticas de mejora pública de la Secretaría General.

Para conocer más acerca de estas acciones, ingresá al portal de Gestión Abierta.