Se inauguró esta mañana en Mina Clavero el centro número 50 de la Red de Asistencia de las Adicciones de Córdoba (RAAC). De esta manera, se duplicó el objetivo trazado por el gobernador de la Provincia, Juan Schiaretti, durante la presentación del Plan Provincial de Prevención y Asistencia de las Adicciones en diciembre de 2016, cuando el mandatario anunció el compromiso de crear 25 centros en la provincia.
El acto fue encabezado por el ministro de Salud, Francisco Fortuna; el presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Julio Bañuelos; el intendente, Claudio Manzanelli; el secretario de Prevención y Asistencia de las Adicciones, Darío Gigena Parker y el intendente de la localidad, Claudio Manzanelli.
“Córdoba está siendo pionera en la decisión de avanzar por este camino. El Gobernador nos había pedido habilitar 25 centros, y hoy tenemos la enorme satisfacción de haber duplicado esa iniciativa”, afirmó durante el acto el ministro Fortuna.
Además, el titular de la cartera sanitaria se refirió a la importancia de que esta red ya esté presente en 20 departamentos de la provincia. “Esto implica una amplia red de trabajo, en donde los intendentes y jefes comunales cumplen un rol esencial en el desarrollo de esta política, porque permiten la base territorial que desde el punto de vista sanitario nos va a permitir desarrollar esta red de comunicación”, sostuvo.
Por su parte, Gigena Parker agradeció al ministro y a las autoridades presentes, y reflexionó acerca de la tarea de capacitación de los recursos humanos que forman parte de la red. “Lo que se aprende, no cambia, va a perdurar”, afirmó en ese sentido. También hizo alusión acerca de la importancia de pensar las adicciones como un tema de salud, y no desde una mirada moral.
En esta ocasión, Fortuna entregó al intendente un cheque por 130 mil pesos que serán destinados al fortalecimiento institucional del nuevo centro de Mina Clavero. También se firmó un convenio que establece la adhesión del municipio al Plan Provincial de Prevención y Asistencia de las Adicciones.
Acompañaron también al ministro la legisladora María Angélica Romero; el director del programa de Desarrollo del Norte y Oeste cordobés, Alfredo Altamirano; los directores de los hospitales de Mina Clavero, Francisco Acosta y de Villa Dolores, Juan Uez; entre otras autoridades y miembros de la comunidad.
Una red para el abordaje de las adicciones
El centro inaugurado pertenece al segundo Nivel de la Red Asistencial de las Adicciones, y dispondrá de un equipo capacitado para el abordaje específico de las problemáticas derivadas del consumo de drogas.
La Red Asistencial de las Adicciones de Córdoba es un sistema integral de carácter preventivo y asistencial para todas las complejidades. De los 50 centros inaugurados hasta la fecha, 27 pertenecen al primer Nivel -centros preventivos- y 23 al segundo Nivel 2 -centros asistenciales.
En estos espacios, trabajan 174 profesionales entre psicólogos, psiquiatras, médicos y trabajadores sociales. Hasta la fecha, se brindó atención a 1.600 personas; se realizaron 78 interconsultas psiquiátricas y se derivaron 180 pacientes a internación en comunidades terapéuticas, a través de convenios con ONG.
Además, se encuentran en pleno avance las obras de las dos primeras comunidades terapéuticas públicas de la provincia, cuya finalización está prevista para la segunda mitad del año.