En el Auditorio del Centro Cívico del Bicentenario, la Provincia presentó el Plan de Prevención y Asistencia de las Adicciones, que incluye tareas con la comunidad educativa y la sociedad destinadas a prevenir adicciones.

El plan se ejecuta a través de la secretaría de Prevención y Asistencia de las Adicciones, liderada por Darío Gigena Parker, que depende del ministerio de Salud, a cargo de Francisco Fortuna. También participa el titular de la Sedronar, Roberto Moro.

El plan contempla la creación de la Red de Asistencial de las Adicciones (RAAC), mediante la cual se crea un Sistema único e integral de carácter preventivo y asistencial para todas las complejidades, extendido en todo el territorio provincial.

De esta forma se crearán, en forma progresiva, centros asistenciales en hospitales provinciales de Córdoba, Río Cuarto, San Francisco, Villa María y Villa Dolores, además de 25 nuevos centros asistenciales especializados en adicciones en toda la provincia, y la creación de dos comunidades terapéuticas públicas. También se coordinan subsidios reintegrables en servicios y convenios para diversas ONGs; ya sea para tratamientos ambulatorios, como para programas residenciales para rehabilitación.

El anuncio también contará con un Programa de Prevención Escolar que permitirá comenzar a trabajar el próximo año con más de 700 instituciones escolares, lo que representará realizar tareas directas con más de 30.000 cordobeses y capacitar a más de 2.000 docentes de los diferentes niveles educativos. Otro de los componentes está marcado por un Programa de Prevención Comunitaria, el cual involucra la articulación con el programa “Córdoba se encuentra” de gestión territorial por cuadrantes. En este caso se prevé llegar a 79 cuadrantes, lo que se traduce a casi 400 barrios y con un impacto en más de 160.000 cordobeses.

Por último, se prevé la puesta en marcha de campañas masivas de comunicación, destinadas a la difusión de mensajes preventivos en torno a las adicciones y la promoción de la salud.


Volver