Casi listas las obras en el Hospital Iturraspe de San Francisco

El ministro de Salud de Córdoba, Francisco Fortuna, recorrió este martes las obras que la Provincia lleva adelante en el Hospital Iturraspe de San Francisco.

Los trabajos implican la ampliación de 1.050 metros cuadrados en diferentes sectores de planta baja del edificio de Clínica Médica, más otros 86 metros cuadrados en Salud Mental. También incluyen la incorporación de un nuevo quirófano y la remodelación de los dos preexistentes; un servicio de kinesiología y fisioterapia con gimnasio totalmente nuevo, así como un remozado espacio para el servicio de oncología, entre otras mejoras.

Además, se suman nuevos consultorios externos que permitirán mejorar la capacidad operativa y evitar demoras.

Durante el recorrido, Fortuna explicó que estas obras, sumadas a la incorporación del nuevo equipamiento, van a permitir ampliar la capacidad de respuesta del hospital. “La idea es que los ciudadanos y vecinos de San Francisco y de la región puedan disponer de servicios que sean más rápidos y más eficientes, y que de esa manera podamos cumplir los objetivos que el Gobierno de la Provincia se ha propuesto en esta región del interior provincial”, sostuvo el ministro.

Sobre la obra

Los trabajos realizados para llevar a cabo estas reformas se encuentran en más de un 95 por ciento avance, y contemplan :

  • 93 camas ortopédicas nuevas en el internado.
  • Instalación de calefacción y aire acondicionado.
  • Instalación de gases médicos.
  • Nuevos consultorios de Guardia, nueva estación de Enfermería y baños públicos.
  • Una nueva casa para madres, para alojar a las mujeres que tengan a sus bebés internados en Neonatología. Se suma también un lactario en la UTI de Neonatología.
  • Nuevo espacio para el servicio de oncología, con 3 sillones para la administración de quimioterapias y sector de preparación de drogas, con su correspondiente campana de flujo laminar.
  • Ampliación y renovación el servicio de kinesiología y fisioterapia, con tres consultorios y un gimnasio.
  • Remodelación del área de Salud Mental, el lavadero y la central de esterilización.

El monto adjudicado para estas obras fue de 151.711.167 pesos.

Nuevo equipamiento

Entre el equipamiento incorporado se destaca la digitalización de todo el servicio de diagnóstico por imágenes, tanto para rayos X como para mamografía; una PC para diagnóstico con monitor de grado médico, una PC para informes, servidores para almacenamiento de estudios y software especial para el trabajo con imágenes y su almacenamiento. Cabe destacar que el servicio cuenta con tomógrafo, mamógrafo, seriógrafo, ortopantomógrafo, dos equipos de rayos X fijos y tres portátiles, y dos ecógrafos.

Se incorporó también un consultorio con electroencefalograma y equipamiento para los quirófanos: una mesa de anestesia y una mesa quirúrgica, más el sistema de transferencia de camillas.A esto se suma el equipamiento específico para laboratorio, fisioterapia, ginecología y consultorios.

La adquisición en equipamiento representa una inversión de 19.331.591 pesos.

Además, está en proceso de licitación el equipamiento para el lavadero, que incluye lavadora, una secadora y plancha, que tiene un presupuesto estimado de 63.500 dólares.