Una red de profilaxis en centros de salud de toda Córdoba

Es sabido: por las características de su trabajo, el personal de la salud se encuentra expuesto a sufrir accidentes infecciosos. La amenaza puede presentarse a través de lesiones punzo-cortantes, en el contacto con mucosas y fluidos corporales con agentes patógenos como pueden ser los virus VIH, Hepatitis B o Hepatitis C.

Eventos de este tipo también pueden producirse fuera de los espacios sanitarios, por ejemplo ante la rotura del preservativo durante un encuentro íntimo. Naturalmente, esto se da en el caso de relaciones ocasionales, con algún riesgo relativo. El ejemplo extremo sería el de los abusos sexuales.

Son los denominados accidentes ocupacionales y no ocupacionales en el ámbito de la salud. La cartera sanitaria ha organizado una red que se extiende a nosocomios provinciales y municipales en diversos puntos de la geografía de Córdoba, orientada a unificar criterios y acciones para su abordaje.

Un taller de capacitación en profilaxis

El día miércoles tuvo lugar un taller de capacitación referido a estas temáticas. Si bien incluyó un extenso temario, básicamente se trataron tres puntos: a qué pacientes debe ofrecerse tratamientos preventivos, cuál es la medicación que debe suministrarse y, como punto más importante, asegurar que el acceso a esa medicación sea lo más rápido posible.

“Lo ideal es intervenir dentro de las dos primeras horas de ocurrido el accidente”, expresa el doctor Julio Cohen, director del Hospital Rawson y uno de los creadores del Comité de Accidentes Ocupacionales y No Ocupacionales, iniciado en ese nosocomio y que hoy se extiende al resto de la provincia.

“Lo que estamos haciendo es fortalecer ese comité, llevarlo a diferentes centros de salud municipales y provinciales del interior”, prosigue Cohen.

Cada uno de los centros que participaron de la capacitación recibió un kit que permitirá tratar los casos durante cinco días, hasta que puedan recurrir a un centro de mayor complejidad. Los kits son de dos clases: para accidentes ocupacionales y no ocupacionales, y contienen distintos antiretrovirales según el tipo de riesgo que se enfrente.

Como explica el funcionario: “Cada uno de estos centros tiene ahora la capacidad de contener la urgencia. Si alguien sufrió un accidente, ese material les va a alcanzar para cinco días. Otros pueblos y localidades intermedios también están cubiertos, ya que tienen acceso a estos centros a través de vías nacionales o provinciales”, finaliza Cohen.