Una mesa saludable durante las fiestas

En la proximidad de las fiestas, comienzan los preparativos para las reuniones sociales y familiares. En ese marco, desde el programa de Obesidad Infantil del ministerio de Salud, recordaron que estas deben ser ocasiones para compartir -en lo posible- con seres queridos y que la atención no debe centrarse en la comida, sino que esta es solo el medio para conectarse con los otros.

En ese sentido, Natalia Ratti, médica del programa, apuntó: «Las fiestas no son el momento apropiado para iniciar cambios en la alimentación. Es útil correr el eje: en lugar de una mirada restrictiva, que se pregunta qué no debemos comer, tenemos que pensar en cuánto debemos comer. Hay que comer las cantidades adecuadas a cada edad».

Si una persona adulta o un niño o niña debe cuidar su peso, en las fiestas debe consumir el mismo menú que su familia, pero evitar grandes porciones. Además, la profesional recordó que durante el día no hay que saltear comidas, para no llegar con tanto apetito a la cena.

Al respecto, Ratti recomendó evitar hacer grandes cantidades de comida, que provocan que se siga consumiendo lo mismo al día siguiente. El menú debe ser planificado entre todos, según las preferencias y posibilidades de cada uno, para evitar el derroche.

«Las comidas y preparaciones deben adaptarse a los gustos y a la economía de cada uno, y en lo posible, recuperar las tradiciones de las familias. Los sabores y olores forman recuerdos», agregó Alicia Alfonso, quien también se desempeña en el programa. Al respecto, sugirió optar por preparaciones caseras y hacer parte a los niños y niñas, rescatando las recetas familiares o intentando crear otras nuevas.

La doctora señaló que alimentos «sanos» no equivale a compras caras: todos los alimentos son necesarios y naturalmente saludables. Elegir verduras y frutas de estación; optar por marcas menos conocidas pero que son de buena calidad, son algunas estrategias para evitar gastos excesivos.

En cuanto a los postres y dulces, que suelen ser motivo de excesos, la nutricionista Verónica Varisco recalcó que son la coronación de una comida, y por eso siempre deben representar una porción pequeña. «Helados, tortas, turrones, pan dulce, confites; todas son alternativas válidas en estas fechas, pero consumiéndolas con moderación y eligiendo una opción, no todas», ejemplificó.

La profesional señaló que frutas frescas, postres en base a fruta y helados de agua son postres con menos calorías. También recordó que carnes grasas, fiambres, embutidos, productos de copetín y mayonesas son alimentos con alto contenido de grasas y sal y menor calidad nutricional, por lo que es deseable evitarlos o reducir las porciones.

Desde el programa recordaron especialmente ser cuidadosos en la cocción y refrigeración de los alimentos, para evitar posibles intoxicaciones. Cocinar bien los alimentos, no cortar la cadena de frío, lavarse las manos antes de preparar y servir los alimentos son medidas básicas para aplicar siempre.

Otros consejos para una mesa más saludable

-No poner el pan ni el salero en la mesa

-Colocar jarras de agua fresca o limonada para reducir el consumo de bebidas azucaradas y gaseosas

-Reservar las bebidas alcohólicas solo para el brindis

-Procurar que la mitad del plato sean vegetales

-No abandonar el ejercicio físico durante estas fechas, tomando precauciones para evitar golpes de calor

 

Sobre el programa

El programa de abordaje integral de la Obesidad Infantil funciona en el Hospital Pediátrico, en Castro Barros 50.

Realiza tareas de captación, evaluación, diagnóstico y tratamiento de la obesidad y el sobrepeso, con las correspondientes derivaciones a estudios complementarios y a las distintas especialidades si presentan comorbilidades ( hipertensión arterial, dislipemias, hiperglucemias/diabetes) para realizar un correcto y completo abordaje de esta enfermedad en cada niño.

También se realizan tareas de prevención y promoción, fundamentalmente en las escuelas: talleres con familias y docentes, talleres de cocina saludable, juegos y jornadas de actividad física y hábitos saludables con niñas y niños.

Las vías para comunicarse con el programa son las siguientes:

Tel: 0351-4346060 / 3513459774

Mail: prog.obesidadinfantil@gmail.com