Son 33 los centros de prevención y asistencia de las adicciones inaugurados este año

Al cumplirse un año desde el lanzamiento del plan provincial, la Red Asistencial de las Adicciones (RAAC) ya cuenta con 33 centros especializados, ubicados en toda la provincia. De esta manera, se superó el objetivo trazado en ese momento, que apuntaba a crear 25 de estos centros.

El Provincial de Prevención y Asistencia de las Adicciones fue anunciado por el Gobernador, Juan Schiaretti, en diciembre de 2016. Además de la implementación de la red, el plan incluye tareas con la comunidad educativa, las ONG y la sociedad en general, destinadas a prevenir adicciones.

En este marco, la semana pasada se inauguraron cuatro centros de la RAAC en las localidades de Pilar, Río Cuarto, Embalse y San Carlos Minas. En esa oportunidad, Darío Gigena Parker, secretario de Prevención y Asistencia de las Adicciones, realizó un balance de lo logrado durante el primer año de vigencia del Plan.“Este año se desarrolló la base sobre la que podremos construir una respuesta que perdure en el tiempo, con el apoyo de todos”, afirmó.

El funcionario destacó que se encuentran en curso las obras para establecer las primeras comunidades terapéuticas públicas de la Provincia. También se refirió a la gravedad de la problemática: “Se minimiza el impacto de las drogas y los daños que ocasiona, por eso es tan importante la decisión política del Gobernador de darle impulso a estos temas que, de lo contrario, quedan invisibilizados”, sostuvo.

Por su parte, el subsecretario de Prevención, Pablo Bonino, atribuyó la superación del número de centros previstos al compromiso y trabajo conjunto entre autoridades e intendentes.

En relación a las acciones preventivas incluidas en el plan, cabe señalar que los equipos de la Secretaría de Prevención y Asistencia de las Adicciones recorrieron más de 300 mil kilómetros en toda la provincia. En la ciudad de Córdoba, se trabajó sobre 25 cuadrantes -alrededor de 100 barrios- con espacios de primera escucha y más de 80 talleres culturales, deportivos y recreativos.

Además, se realizaron durante todo el año talleres de Fortalecimiento Emocional -de los que participaron más de 10.000 jóvenes- y cursos de Formación Continua sobre abordaje de las adicciones, donde se capacitaron alrededor de 5000 personas.