Se realizó hoy en la capilla del Paseo del Buen Pastor, la apertura de la LXXII Asamblea Ordinaria del Consejo Federal de Discapacidad (COFEDIS), con la presencia de autoridades nacionales y locales, representantes de todas las provincias y referentes del tercer sector.
El COFEDIS es un espacio de diálogo y participación conformado por representantes de organismos gubernamentales y no gubernamentales de todas las provincias de Argentina, que se reúne periódicamente recorriendo todo el país. El objetivo es fortalecer la capacidad resolutiva en el orden local y regional, fomentar la interrelación de los distintos actores que trabajan en la temática y considerarla como un eje transversal en todas las líneas de acción política de los distintos niveles del Estado.
Durante el acto, Maximiliano Marc, vice-presidente de COFEDIS, manifestó: «Nos reunimos hoy en la ciudad de Córdoba, en el centro de nuestro país, en lo que va a ser un Consejo histórico, en donde tenemos la posibilidad de generar un cambio. Vamos a trabajar y ponernos en acción las 24 provincias, todos por nuestro objetivo, que son las personas con discapacidad. Va a ser un Consejo más federal que nunca».
En tanto, la subsecretaria de Discapacidad, Rehabilitación e Inclusión de la Provincia, María Teresa Puga, afirmó: «Como anfitriones deseamos hacer grata su presencia, fructíferas sus discusiones, y que las conclusiones a las que lleguemos entre todos sean un paso más en esta difícil tarea que es poner un colectivo que venía con tanta invisibilidad, en un paso más adelante». Puga también expresó que los derechos de las personas con discapacidad aún son objeto de una lucha, cuando en realidad la sociedad debería sentirse orgullosa de poder incluir.
A continuación, el ministro de Salud de la Provincia, Francisco Fortuna, hizo un resumen de las acciones que se llevan adelante desde la Subsecretaría y con otros entes gubernamentales. Además, sostuvo que la discapacidad no debe abordarse solo desde el punto de vista sanitario sino desde una perspectiva de derechos humanos.
En cuanto a los obstáculos y dificultades que atraviesan cotidianamente las personas con discapacidad, el Ministro afirmó: «Cuando hay una sociedad, una comunidad y un Estado que están preocupados por la discapacidad, sin dudas esas barreras empiezan a desaparecer y nos permiten cumplir con ese objetivo que es trabajar para que tengamos una vida plena y podamos gozar de todos los derechos».
Finalmente, Javier Ureta Saenz Peña, presidente de la Comisión Nacional de Discapacidad, lamentó que la vicepresidenta Gabriela Michetti no haya podido llegar al evento, como estaba previsto. Al respecto, dijo que la vicepresidenta está comprometida en mejorar la vida de las personas con discapacidad en todos los puntos del país.
Ureta también compartió que visitó junto a Puga uno de los centros de la Red de Rehabilitación de la Provincia. Al respecto, comentó: «Quisiera felicitarlos porque, no solamente encontré establecimientos bien equipados, sino que están bien conducidos por profesionales con mucho entusiasmo, que en definitiva son los que día a día hacen que las personas con discapacidad puedan rehabilitarse, reinsertarse e incluirse en los distintos espacios».
La asamblea abrió con un número artístico por parte del grupo de teatro «Desafiarte», integrado por personas con discapacidad. Las sesiones continuarán hasta mañana.