Esta mañana en el SUM del Centro Cívico de la ciudad de Río Cuarto, el secretario de Salud del sur provincial, Miguel Minardi, junto a Héctor Schiaroli, director del Nuevo Hospital San Antonio de Padua y el jefe de Patología de dicho hospital, Carlos Mendoza, brindaron una conferencia de prensa para anunciar las actividades que se realizarán entre el 2 y el 6 de septiembre, durante la Semana de la Detección de la Hepatitis.
Dicha actividad tiene por objetivo el de informar a la población sobre qué es el virus de la hepatitis, cómo se transmite y cómo prevenir el contagio de la afección.
Además se tomarán 500 determinaciones (muestras de sangre) al azar para obtener un porcentaje de personas que estén afectadas por el virus, ya sea de hepatitis B o C. “Las personas pueden hacerse este examen de sangre de forma gratuita, sean mutualizados o no, en el Nuevo Hospital, en la Universidad Nacional de Río Cuarto y en los dispensarios de nuestra ciudad”, indicó Minardi.
Por su parte, Schiaroli solicitó a la comunidad que se acerque al hospital o a los dispensarios para realizarse los estudios, y si están infectados con el virus comenzar con el tratamiento correspondiente.
“Detectando la enfermedad a tiempo, se pueden prevenir consecuencias serias sobre aquellas personas que tienen el virus de la hepatitis C, dado que termina en una cirrosis o en la muerte”, resaltó Schiaroli.
En la oportunidad, Carlos Mendoza explicó las formas de transmisión del virus y los tratamientos posibles. Destacó como eje fundamental de prevención la vacunación en los niños y en la población joven. “Los jóvenes son los que más están en contacto por sus conductas, y son los más activos en las relaciones sexuales. A ellos hay que informar y educarlos sobre las hepatitis B y C”. Además, aclaró que hoy en día la enfermedad es tratable si se toma a tiempo. Sin embargo destacó que se trata de “enfermedades asintomáticas, dado que los síntomas sólo se perciben en los casos en que la afección está avanzada”.