La Enfermedad Renal Crónica (ERC) es un problema de salud pública mundial. La manifestación más grave de la enfermedad renal es la insuficiencia renal crónica terminal (IRCT) que lleva al paciente a la necesidad de terapia de sustitución renal (diálisis crónica) o al trasplante renal. El tratamiento precoz de la enfermedad renal puede prevenir o retrasar la progresión a estadios más graves, reducir o prevenir sus complicaciones y reducir el riesgo asociado a la enfermedad cardiovascular.
El objetivo de la jornada fue trabajar en la generación de acuerdos y desarrollar un plan de trabajo con acciones básicas para la marcha del Programa en 2016.
La apertura estuvo a cargo de la Secretaria de Prevención y Promoción de la Salud Marcela Miravet y de los responsables presentes del PAIERC, contando además con la presencia del director de Promoción y Protección de enfermedades Crónicas no transmisibles, el Director del hospital Córdoba y Coordinadora General del Programa Sumar+.
Las autoridades del Ministerio de Salud destacaron la importante participación en la segunda jornada del “Programa de Abordaje Integral de la Enfermedad Renal Crónica” (PAIERC), ocasión en la que se contó con la presencia de alrededor de 60 representantes profesionales de los Equipos de Salud de la provincia de Córdoba del sector público.
Las disertaciones en representación de la provincia estuvieron a cargo de Pablo A. Novoa, responsable de la Unidad Provincial del PAIERC, Nefrólogo del Hospital Córdoba y de María José Belveder, responsable del Programa de Enfermedad Renal Crónica en atención primaria de la salud dependiente de la Dirección de Promoción y Protección de Enfermedades Crónicas No Transmisibles. A continuación las autoridades de PAIERC Nación hicieron mención de la situación actual de la Argentina y puntualmente de Córdoba según los datos de la 3° Encuesta Nacional de Factores de Riesgo.
En este Segundo Encuentro Posteriormente se realizó una Pausa Activa que consiste en la realización de ejercicios descontracturantes y de elongación como forma de contrarrestar los factores de riesgo que causan enfermedades.
Finalmente se trabajó en plenario las propuestas sobre cambio en el Modelo de Atención de la ERC, Funcionamiento del Sistema de Atención (articulación entre niveles, referencia – contrarreferencia); Comunicación y Difusión de la ERC; Articulación con programas de ECNT; Registro en SIISA; Implementación de IFGe, MDRD4 e índices urinarios en laboratorios de la Provincia.
Como resultado de la labor se confeccionó un Plan de Trabajo para el año próximo que estableció objetivos, actividades y los actores involucrados, fue un momento de encuentro y reflexión para pensar en el futuro de las acciones para llevar a cabo en el 2016.