Se realiza una jornada informativa y de testeo por el Día Mundial del Sida

Durante la jornada de hoy se lleva a cabo, en el marco del día mundial de lucha contra el Sida, una jornada de testeo para VIH y sífilis que busca acercar el análisis voluntario, confidencial y gratuito a la comunidad, al tiempo que pretende visibilizar la temática y brindar información a la ciudadanía.

Así, junto a los payamédicos que acompañan y ambientan el escenario, se ofrece información a las personas que se acercan sobre la realización del test y sobre la problemática en general. Julio Cohen, director del Hospital Rawson y responsable del programa Sida Córdoba, afirmó que estas actividades suelen dar entre 800 y 900 muestras y explicó que “toda persona sexualmente activa debería hacerse el test”, por lo que los esfuerzos desde la prevención deben enfocarse en la educación, tanto desde el nivel primario como secundario.

Cohen informó, además, que el 20 por ciento de las nuevas infecciones comprometen a un grupo etario que va desde los 15 a los 24 años de edad, lo cual es un dato que cambia las tendencias registradas hasta el momento. Explicó, en ese sentido, que esta cuestión se asocia a muchos factores culturales y sociales, entre los que puede indicarse el inicio temprano de las prácticas sexuales.

Respecto a la situación de Córdoba, el Director del Rawson detalló que la epidemia “está estabilizada hace una década, lo que no significa que esté controlada”. “Se estima que hay 12 mil personas que viven con VIH de las cuales 3600 lo desconocen. Lo que estamos tratando es de llegar a ese grupo que no se enteró que posee la enfermedad”, detalló.

Por año se registran entre 550 y 600 nuevas infecciones, de las cuales el 98 por ciento se adquieren por vía sexual. Por tal motivo, Cohen afirma que “la epidemia sigue siendo eminentemente sexual”, agregando que el 90 por ciento de las mujeres adquieren la infección a través de prácticas sexuales con varones, mientras que -en los hombres- el 47 por ciento la adquiere a través de relaciones con otros hombres y el 43 por ciento con mujeres.

La jornada se completó con una Radio Abierta de La Ranchada, donde distintos referentes fueron haciendo sus aportes acompañados por intervenciones artísticas.

Las acciones de este año -que también incluyeron una maratón y una jornada de capacitación para equipos de salud- apuntan a reunir esfuerzos locales para contribuir al cumplimiento de las metas internacionales “90-90-90″ en materia de VIH/Sida, propuestas por ONUSIDA y aceptadas como ejes de trabajo por la Dirección Nacional y por el Programa.

Estas metas suponen aumentar al 90 por ciento tres índices: la proporción de personas con VIH que conoce su diagnóstico, la proporción de personas bajo tratamiento antirretroviral y la proporción de personas bajo tratamiento con carga viral indetectable.

En ese sentido, durante toda la semana hasta el 2 de diciembre, el Rawson adhiere a la “Campaña de Testeo Nacional”, en la cual, a cualquier persona que llega al hospital a realizarse cualquier análisis de laboratorio, los profesionales les ofrecerán hacer también -en forma voluntaria- el test de VIH.

Por su parte, en la obra social universitaria DASPU, estará disponible el testeo para VIH en su sede central, el jueves 1 de 14.30 a 17.30 y el viernes 2 de 9 a 13.

Además, estas acciones preventivas en adhesión al Día Mundial del Sida se replican en distintas localidades: Alta Gracia, Hospital Arturo Illia; Villa del Tototal, Hospital Municipal; Río Ceballos, Secretaria de Salud de la Municipalidad; Bell Ville, Hospital Regional; General Lavalle, Hospital Municipal; Rio Segundo, Secretaria de Salud de la Municipalidad; Villa de Soto, Hospital Municipal; Rio Cuarto, Hospital Regional y UNRC; Corral de Bustos, Hospital Regional; San Francisco, Hospital Regional; Malvinas Argentinas, Secretaría de Salud de la Municipalidad; Oliva, Secretaría de Salud de la Municipalidad; Villa María, Hospital Regional; Jesús María, Secretaría de Salud de la Municipalidad.

Julio Cohen indicó que el gran desafío desde las políticas públicas es “trabajar fuertemente el estigma y la discriminación” ya que constituye “la primera barrera de la epidemia”. “Hoy no podemos hablar de que la accesibilidad sea una barrera porque hay más de 600 centro de prevención, asesoramiento y testeo; pero sí podemos decir que la discriminación que hay continúa siendo un inconveniente”, argumentó.

Colaboraron para la jornada de hoy, también, el Laboratorio Central,  los Programas de Sida de la Municipalidad de Córdoba y de la Universidad Nacional de Córdoba y las siguientes organizaciones: ACeS (Adolescentes Contra el Sida), AHF (AIDS Healthcare Foundation), AMMAR (Asociación de Mujeres Meretrices de Argentina), Asociación ALAS, ATTA (Asociación de Travestis Transexuales y Transgéneros de Argentina), CREFOR (Federación Creación y Fortalecimiento), Fundación Rosas, Fundación Sida Córdoba, Padres Positivos, Payaenfermeros, RAJAP (Red Argentina de Jóvenes y Adolescentes Positivos).

En la Argentina se estima que 130 mil personas tienen VIH, de las cuales el 30 por ciento lo desconoce. Además, tres de cada diez personas acceden al diagnóstico en forma tardía.

El trabajo del Programa Sida Córdoba apunta a impulsar la demanda espontánea del diagnóstico promoviendo el testeo voluntario con asesoramiento; la promoción de la oferta del test en cada consulta médica; la descentralización de la realización de la prueba; al acceso a los controles clínicos y de laboratorio en personas con VIH; la recomendación cada vez más temprana para el inicio del tratamiento; el trabajo interdisciplinario en adherencia al tratamiento antirretroviral para lograr la carga viral indetectable; y el desarrollo de múltiples estrategias para lograr la transmisión vertical cero.