Se realizó esta mañana la ceremonia de egreso en la que recibieron su diploma 233 residentes y 59 jefes que cumplieron su formación de posgrado en la red pública provincial. El acto tuvo lugar en el Pabellón Argentina, ante la presencia de egresados, familiares y representantes de las distintas instituciones que hacen posible el sistema de capacitación.
En esta oportunidad, el ministro de Salud, Francisco Fortuna, felicitó a los graduados y agradeció también a sus familias, por el gran esfuerzo que se pone en juego durante los años de la residencia.
También recordó la inversión del Estado -y de los ciudadanos, a través de sus impuestos- en el sistema de becas y la infraestructura sanitaria que hacen posible esa formación. Al respecto, precisó que hay actualmente 842 profesionales en formación, incluyendo residencias y jefaturas.
«Los convoco a que sigan con esta actitud de compromiso, y que tengan siempre presentes estas enseñanzas: la solidaridad, la empatía, el interés por el bien común y la vocación de servicio son el alimento fundamental de nuestra profesión», manifestó Fortuna.
El titular de la cartera sanitaria reflexionó sobre el rol de la docencia en las ciencias de la salud, a la que calificó como «un acto de generosidad, que nos aleja de las mezquindades y nos hace mejores profesionales y personas». Asimismo, enfatizó que el enseñar es un acto inseparable del hacer en las disciplinas de la salud, porque es lo que permite construir equipos y compartir los conocimientos.
Las residencias en Salud son formaciones prácticas de posgrado que se cursan en los hospitales y en distintas dependencias de la cartera sanitaria provincial. Incluyen a las residencias en distintas especialidades médicas, pero también de otras profesiones, como bioquímica, trabajo social, psicología, enfermería, entre otras.
Del acto de egreso participaron el decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica de Córdoba, Enrique Majul; el subsecretario de Atención Hospitalaria de la Municipalidad de Córdoba, Pablo Igarzábal; el director de Capacitación y Formación del Ministerio de Salud, Sergio Metrebián; entre otras autoridades del gabinete de la cartera sanitaria; representantes del Consejo de Médicos de la Provincia de Córdoba, del Círculo Médico de Córdoba y de otras asociaciones profesionales, deontológicas y gremiales, directores de hospitales y equipos de salud.
La ceremonia contó además con la participación del tenor Alejandro Ontiveros.