Se completa el traslado de servicios al Nuevo Hospital Pasteur

El ministro de Salud, Francisco Fortuna, anunció que esta semana se completará el traslado del internado y de otras áreas al nuevo Hospital Pasteur inaugurado en diciembre pasado en Villa María.

“Entre mañana martes y el jueves 7 vamos a completar todo el proceso de transferencia de servicios al Nuevo Hospital Pasteur; estamos cumpliendo con el cronograma tal como se había previsto, siempre con el criterio de comenzar con las áreas de menor complejidad, para terminar con las de mayor complejidad”, confirmó Fortuna.

Además, la semana próxima se concretará la incorporación del personal acorde a la nueva capacidad operativa, lo cual significará pasar de 300 a 500 empleados.

Hoy  comenzó el traslado de algunas áreas administrativas y a partir de mañana martes se hará lo mismo con la Farmacia, el servicio de Diagnóstico por Imágenes y la central de materiales.

Por su parte, el día miércoles se realizará la transferencia de Laboratorio, Quirófano, Evaluación de pacientes, Control de equipamiento, Oftalmología, Rehabilitación y Hemoterapia.

Finalmente, el jueves 7, a partir de las 13.30, se realizará el traslado de los pacientes del internado, tanto de las salas comunes como de Cuidados intensivos (UCI y UTI). “Nos hemos reunido la semana pasada con las autoridades policiales, de bomberos y del municipio de Villa María, para generar un corredor sanitario que nos permita ofrecer la mayor garantía y seguridad en la movilización de los pacientes”, informó el ministro.

“Se dispondrán 5 ambulancias, -2 de alta complejidad y 2 de mediana complejidad-, además de la que pertenece al hospital, para hacer un traslado ordenado, organizado y en forma progresiva. Y si fuera necesario contar con más unidades en función de la cantidad de internados, también se tendrá previsto”, detalló.

El jueves también se realizará el traslado de los consultorios externos que aún atendían en el viejo hospital. Durante ese día la Guardia Central funcionará en simultáneo en ambas sedes hasta terminar todo el proceso de transferencia.

El ministro destacó que no sólo se trata de ocupar un nuevo edificio, sino que se duplica la capacidad operativa del hospital, por eso pidió paciencia a la comunidad ya que habrá un tiempo de acomodamiento y adecuación a las nuevas circunstancias.

“La semana que viene se concreta la incorporación de casi el 99% del personal acorde a la nueva infraestructura. Esto significa que pasamos de 300 a 500 empleados”, anunció Fortuna.

El titular de salud también aclaró que, para garantizar la seguridad y eficiencia durante el proceso de traslado de la semana próxima, se suspenderán las cirugías hasta cuando las autoridades del hospital evalúen que pueden retomarse. Además, se evitará derivar nuevas internaciones de pacientes que no sean de Villa María y su región más cercana. No obstante, el funcionario aclaró: “Las urgencias se van a seguir atendiendo y cuando haga falta el auxilio de las instituciones privadas también el ministerio ha tomado las precauciones para cubrir eventuales derivaciones de la mejor manera posible”.

El traslado de servicios ambulatorios había comenzado en el mes de febrero, luego de la prueba en vacío y puesta a punta del edificio. Por ahora el único servicio que seguirá funcionando en la sede de la calle Mendoza, será el servicio de Oncología.