Salud reconoció los avances del Programa Provincial de Chagas

  • La ministra Gabriela Barbás entregó una certificación de Nación y una placa a integrantes del Programa, por su labor constante.
  • Desde el año 2015, no se han registrado casos de Chagas agudo vectorial en la Provincia.  Además, se mejoraron indicadores y se fortalecieron las estrategias de trabajo.
  • Actualmente, se está en proceso de certificar la interrupción de la transmisión vectorial del Trypanosoma cruzi, que otorga la Organización Panamericana de la Salud.

Esta mañana, la ministra de Salud, Gabriela Barbás, reconoció a integrantes del Programa Provincial de Chagas por el trabajo para el abordaje de esta infección que vienen realizando. Durante el acto, se repasaron las estrategias implementadas, los resultados hasta el momento, y se hizo entrega de una certificación de Nación y de una placa conmemorativa de la cartera sanitaria provincial.  

Al respecto, la ministra destacó: “Es un reconocimiento por el trabajo, no solamente de ahora, sino desde hace tantos años, con compromiso y dedicación, que han resultado en avances concretos. Hemos tenido referentes que dejaron la vara muy alta, una convicción y una forma de trabajo que supimos continuar y fortalecer. En esta provincia se priorizó siempre Chagas, y es nuestro desafío sostener ese camino”.

Por su parte, Laura López, directora de Epidemiología, manifestó: “Somos una de las provincias que más ha crecido en el abordaje del Chagas en los últimos años, y a nivel nacional es reconocido. Tuvimos una pandemia en el medio, pero se sostuvo el trabajo, y se ha podido pensar estrategias de vigilancia y control que hoy nos encaminan hacia la certificación de lainterrupción de la transmisión vectorial”.

En este sentido, la estrategia sanitaria llevada a cabo por Salud en materia de prevención, vigilancia y control de Chagas ha permitido que, actualmente, la Provincia se encuentre en condiciones de llevar adelante el proceso de certificar la interrupción de la transmisión vectorial del Trypanosoma cruzi, que otorga la Organización Panamericana de la Salud.

Vale mencionar que, desde el año 2015, no se registraron casos de Chagas agudo vectorial en Córdoba, y actualmente se observa una notable mejoría en todos los indicadores.

En relación con los índices entomológicos, se incrementaron las viviendas evaluadas. En 2022, se registró un aumento del 383% respecto a 2021, con 30.024 unidades domiciliarias evaluadas. Esto permitió que la cobertura del área endémica sea del 100% en siete de los 11 departamentos endémicos (Sobremonte, Río Seco, Tulumba, Ischilín, Totoral, Río Primero y San Javier), superior al 80% en tres (Pocho, San Alberto y Minas) y cercano al 80% en el departamento Cruz del Eje.

También se implementó la georreferencia de cada vivienda visitada mediante un sistema de planillas digitales y la utilización de dispositivos con tecnología GPS, lo que agilizó la carga y optimizó el análisis de la información.

En cuanto a los indicadores de diagnóstico en personas menores de 14 años, en el marco de la iniciativa “Córdoba sin Chagas” que se desarrolló este año en diferentes departamentos, se realizaron 5.553 extracciones serológicas, de las cuales 3.317 (60%) correspondieron a niños/as y adolescentes de 1 a 14 años. De este total, se confirmó la infección por T. cruzi en el 5% de los casos y, en todos ellos, se pudo determinar que la vía de transmisión fue al vertical o perinatal.

En relación a la participación de la comunidad, se destaca la campaña de sensibilización y promoción realizada en conjunto con el Ministerio de Educación, municipios y comunas, en la que participaron 105 escuelas y 270 referentes políticos, sanitarios y educativos de 69 localidades.

Otra estrategia implementada fue la conformación de mesas de gestión integradas y unidades de notificación de vinchucas, que permiten identificar de forma precoz variaciones que pudieran denotar un incremento del riesgo de recolonización del vector o de reinicio de la transmisión a las personas, y prever la adopción de medidas o acciones ajustadas a la situación.

Acompañaron a la ministra en este reconocimiento la Jefa de Departamento de Eventos Transmisibles, Ana Willington, el jefe de la División Manejo integrado de vectores, Claudio Guzmán, la responsable del Laboratorio Central, Susana Guignard, y la subdirectora de Promoción Social y de la Salud del Ministerio de Educación, Estefanía Chapuy.

Sobre el Chagas

Es una infección causada por el parásito Trypanosoma cruzi, que puede afectar el corazón, el sistema digestivo u otros órganos de las personas.

Las principales vías de transmisión en Argentina son la vertical o perinatal y la vectorial. La perinatal ocurre cuando el parásito, atravesando la placenta, pasa desde el organismo de una persona gestante con infección por Chagas a su bebé durante el embarazo, mientras que la vectorial se produce por medio de la picadura de una vinchuca infectada.

La principal medida para evitar la transmisión vertical es testear a todas las personas gestantes durante el embarazo y, si el resultado es positivo o ya se conocía su diagnóstico, realizar un seguimiento clínico al bebé desde el nacimiento y hasta los 10 meses de vida.

En cuanto a la transmisión vectorial, por vinchuca infectada, es vital saber reconocer a la vinchuca y cuidar que no ingrese ni colonice las viviendas o alrededores de la casa, como gallineros, depósitos, corrales, entre otros espacios.

Vías de comunicación del Programa:

E-mail: programachagascba@gmail.com / Tel.: 0351 434-4112/13 / WhatsApp: 3517662354 (consultas generales) y 3517046555 (notificación por presencia de vinchucas). Web: https://ministeriodesalud.cba.gov.ar/programa-chagas-2/