Salud presente en expo de industria gastronómica

Organizada por  el Centro Industrial de Panaderos y Afines de Córdoba (CIPAC), se llevará a cabo entre el jueves 4 y el domingo 7 de setiembre la Exposición de Empresas Fabricantes de Equipamiento, Servicios, Tecnología e Insumos para la Industria del Pan, Pasta y Gastronómica, “Fesertec 2014”, en el complejo Forja.

En ese marco y con la invitación de CIPAC, la dirección de Promoción y Protección de Enfermedades Crónicas No Transmisibles, llevará adelante actividades de difusión y promoción con información y consejos para prevenir posibles enfermedades vinculadas al “mal uso” de algunos alimentos con alta proporción de sal, azúcar o grasas trans.

Fesertec  2014, se llevará a cabo los días 4, 5 Y 6 de septiembre en el horario de 14 a 21, mientras que el domingo 7 estará abierta al público entre las 12 y las 18 horas, en el mencionado complejo.

La temática preventiva que será abordada por los equipos de Salud en la mencionada exposición es la siguiente:

HABLEMOS del AZÚCAR

El consumo elevado de azúcar tiene estrecha vinculación con la obesidad, diabetes, enfermedades cardiovasculares, hipertensión arterial, deterioro de los dientes y disminución en la absorción de algunos minerales y vitaminas (OMS).

Los azúcares son hidratos de carbono que tienen un tamaño menor en su forma química. Se encuentran en frutas, verduras y lácteos y son agregados a los alimentos durante su procesamiento, preparación o en la mesa.

El mayor consumo en la alimentación de los argentinos proviene de azúcares agregados en muchos productos alimenticios como golosinas, productos de pastelería, helados, mermeladas, jaleas y principalmente en bebidas azucaradas que aportan solo calorías sin ningún nutriente importante  es por ello que se dice que aportan calorías «vacías”.

Los azúcares aportan en la alimentación energía (4 calorías por grs.) la misma cantidad que los hidratos de carbono complejos y las proteínas. Se absorben rápidamente en sangre durante el proceso de digestión de alimentos, por ello es importante su consumo para obtener energía rápida, pero su consumo excesivo se almacena como grasa, y si este exceso es mantenido en el tiempo, provoca sobrepeso, obesidad que se relaciona con un mayor riesgo de enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión arterial, enfermedades cardiovasculares y caries dental entre otras.

HABLEMOS DE LA SAL

En nuestro país, el consumo de sal, es más del doble de los 5 grs. sugeridos por la Organización Mundial de la Salud. El consumo de productos elaborados, reducidos en sal, nos acercarían a lo recomendado por la OMS evitando en nuestro país cerca de 6.000 muertes y aproximadamente 60.000 eventos cada año.

Iniciativa Menos Sal+Vida: Consiste en un acuerdo voluntario para disminuir a través de la reducción del consumo de sal, la morbimortalidad que producen las enfermedades cardiovasculares, cerebrovasculares y renales (Enfermedades Crónicas No Transmisibles).

Constituye una de las principales acciones de promoción del ministerio de Salud y forma parte de un plan integral. El beneficio de reducir el consumo de sodio, es para toda la población una de las estrategias más efectivas y de menor costo (Organización Mundial de la Salud).

A partir de la iniciativa “Menos Sal, Más Vida” los expertos han calculado que, de mantenerse este tipo de intervenciones a lo largo del tiempo, se prevé un escenario de descenso de los eventos cardiovasculares en el país, el cual será más exitoso en la medida que las acciones emprendidas por todos los actores involucrados -tanto públicos como privados-, fomenten hábitos saludables por parte de la población.

HABLEMOS DE GRASAS TRANS

Según la Organización Mundial de la Salud, la ingesta diaria de 5 gramos de grasas trans, es suficiente para aumentar en un 25% el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Las grasas trans se forman durante la hidrogenación parcial de aceites vegetales líquidos para formar grasas semisólidas utilizadas en la producción de margarinas, aceites comestibles y alimentos procesados como hojaldres copetín, galletitas, alfajores, baño de cobertura. Estas grasas parcialmente hidrogenadas se utilizan para prolongar la vida útil de los productos.

Poseen efectos adversos para la salud, aumentan el riesgo de enfermedades cardiovasculares, muerte súbita de origen cardíaco y diabetes mellitus.

Una reducción energética de 2% en la ingesta de grasas trans evitaría aproximadamente de 30.000 a 130.000 casos de cardiopatía isquémica cada año en América del Sur.

RECOMIENDACIONES Y HÁBITOS SALUDABLES PARA PREVENIR LAS ENFERMEDADES CRÓNICAS

• Disminuir a nivel industrial los productos con elevada cantidad de azúcares simples pudiendo utilizar polioles de menor aporte calórico.

• Motivar a la población a elegir alimentos con bajo contenido de azúcar y realizar el consumo azúcar refinado con moderación.

• Consumir no más de 5 a 6 cucharaditas de azúcar tipo té por día.

• Tomar agua en lugar de bebidas azucaradas.

• Disminuir el consumo de golosinas y postres dulces, como helado, galletas y productos de pastelería.

• Consumir más frutas y verduras (400 grs. por día).

• Realizar una vida más saludable aumentar los niveles de  actividad física.