Salud Mental: habilitaron áreas en el hospital de Bell Ville

El ministro de Salud, Francisco Fortuna, inauguró en la mañana de hoy importantes obras de renovación en infraestructura y equipamiento en el área de Salud Mental del Hospital José Ceballos, de la ciudad de Bell Ville, en línea con los principios establecidos en la nueva normativa de Salud Mental.

En este centro asistencial se encuentran internados unos 250 pacientes en forma permanente; además existen 20 camas para internaciones o pacientes ambulatorios. Las tareas, que se iniciaron en 2013, posibilitaron la adecuación del edificio de más de 3.000 metros cuadrados.

Esa superficie comprende dos sectores para pacientes agudos de salud mental: el pabellón 1 de hombres y el pabellón 2 de mujeres, que abarcan 1.600 metros cuadrados y otros 1.500 metros cuadrados, respectivamente. El monto de la obra ascendió a 8,5 millones de pesos.

«Remarco especialmente la acción de los equipos de salud de este hospital. Todos los que han permitido llevar adelante este proceso, donde las mejoras se realizaron con los pacientes en convivencia con los equipos de salud», destacó Fortuna.

Puntualmente, se construyeron en ambos pabellones dos nuevos núcleos de sanitarios completos y se modificó el sector de estar y comedor. También se renovaron en forma completa los sectores de pacientes en crisis, el sector de la enfermería y el área para médicos, al igual que las galerías externas donde los pacientes llevan adelante actividades  al exterior.

Las mejoras incluyeron la incorporación de un nuevo sistema de calefacción y ventilación, así como la renovación en forma total las instalaciones eléctricas, la sanitaria general y provisión de aguas y gas. En ambos pabellones fueron reparados revoques, pisos, revestimientos, cubiertas de techos y se realizaron trabajos de pintura en forma integral.

Además, el ministro adelantó que próximamente quedarán habilitados los trabajos en las áreas generales del hospital. “Se colocará un tomógrafo y un equipo de rayos”, anunció.

Asimismo, en el 2013 se pusieron en funcionamiento dentro del Hospital José Ceballos nuevas salas para lavadero y cocina, ambas con la totalidad de su equipamiento industrial nuevo. Continúan también otros trabajos de refacción que serán habilitados próximamente.

Por último, el funcionario resaltó que uno de los propósitos de la ley tiene que ver con la mejora de la infraestructura. “Lo estamos haciendo acá, en Oliva, en Santa María de Punilla y en Despeñaderos. Tenemos unos 1800 pacientes en salud mental en toda la provincia que requieren una atención permanente”.