El secretario del Centro Cívico de la Ciudad de Río Cuarto, Hugo Palacios, y directivos del Nuevo Hospital San Antonio de Padua se reunieron con intendentes y directores de centros de salud y dispensarios del departamento Río Cuarto, con el objetivo de relevar la situación de los sistemas de salud en cada municipio y comuna, y así reorganizar logísticamente directivas de trabajo en conjunto.
La reunión abordó distintas temáticas referidas a la salud. Entre los temas más importantes, se destacó la necesidad de mejorar las instancias de derivación de pacientes para garantizar una mejor cobertura del enfermo mediante una relación más directa y ágil entre los centros de salud de la zona y el Nuevo Hospital.
En la oportunidad, el titular del Nuevo Hospital San Antonio de Padua, Héctor Schiarolli, explicó: “Aclaramos algunas pautas teniendo en cuenta que hay un sistema de derivaciones en la provincia, donde cada paciente que se deriva debe ser incidentalizado a través de una comunicación telefónica para su posterior puesta en emergencia. Así, el Centro de Derivaciones de la Provincia se encarga de ubicarle el lugar sanitario más cercano desde donde es llamado y acorde a la patología que padece el enfermo”.
Por otra parte, el funcionario resaltó que la clave está en una comunicación directa con las localidades de la zona: “En ocasiones, nos llegan pacientes y no estamos avisados. Las guardias, al encontrarse con urgencias locales, se ven imposibilitas de brindar una asistencia inmediata y esto genera retrasos innecesarios”.
Respecto a esto, Schiarolli expresó que fue importante escuchar las realidades de cada localidad, a los fines de tener un panorama de su capacidad operativa y las prestaciones que puedan brindar en atención primaria de la salud, para evitar derivaciones banales a los centros de alta complejidad de las ciudades más grandes de la provincia de Córdoba. “En este nuevo ordenamiento, vamos a ganar en calidad de atención de los pacientes; se abrió una agenda de números puntuales, para que los referentes médicos de las localidades tengan los números específicos de las cuatro guardias del hospital”, destacó Schiarolli y finalizó: “El contacto directo con los jefes de día de nuestras guardias permiten intercambiar ideas sobre las patologías y agilizar el sistema, tanto para la atención en su lugar de origen como para una futura derivación”.
Intendentes y jefes comunales reconocieron que sufren falencias para cubrir especialidades determinadas, ya que se dificulta conseguir médicos que se instalen de manera definitiva en los pueblos. Ante esta realidad, se ven obligados a contratar médicos ambulantes y mostraron su problemática a la hora administrar los recursos económicos.
Consultorios de “Atención no Programada”
En el marco de esta nueva programación del sistema de salud en la provincia, desde fines de 2015 entraron en funcionamiento los consultorios de “Atención no Programada” en el Nuevo Hospital Río Cuarto.
Actualmente, el servicio cuenta con médicos clínicos y funciona de lunes a viernes por la mañana. La vicedirectora de la institución provincial, Cristina Moretti, detalló que tienen como destino principal atender aquellas consultas sin urgencia para evitar un colapso sin sentido de las guardias.
“Allí se le prescribe al paciente cualquier tipo de estudio que sea necesario y, de esta manera, se agiliza la consulta posterior con el especialista”, sostuvo Moretti, y agregó: “La intención es que estos consultorios crezcan y podamos ampliar el horario de atención, para crear un área fuerte que descomprima las guardias de la gente que viene de la zona”.
En la actualidad, la guardia de adultos recibe más de 100 consultas diarias de lunes a jueves, las mismas, se triplican durante los fines de semana.