Salud entregó computadoras a centros de salud de la Municipalidad de Córdoba

  • Se trata de una inversión entre Nación y Provincia, en el marco del Programa Remediar.
  • Las nuevas computadoras facilitarán la gestión digital de datos de dispensa y stock de medicamentos.
  • Esta digitalización permitirá contar con información de calidad para seguir fomentando la orientación a resultados en el primer nivel de atención.

Esta mañana, referentes del Ministerio de Salud entregaron 20 computadoras a centros de salud del primer nivel de atención de la Municipalidad de Córdoba. Fueen el marco del fortalecimiento de la gestión de medicamentos en los centros de salud bajo el Programa Nacional Remediar, con el objetivo de acompañar los procesos de digitalización y estimular la generación de datos en relación a la dispensa y stock de medicamentos.

Manuel Ducant, subsecretario de Coordinación de Programas de la cartera sanitaria provincial, manifestó: “Esta acción fomenta la generación de información de calidad y la orientación hacia resultados sanitarios concretos. Ese es el modelo de gestión que persigue el Ministerio en su estrategia de integración sanitaria”.

Este nuevo equipamiento permitirá la digitalización del Formulario B -hoy realizado en formato papel- utilizado para la rendición mensual de stock de medicamentos del programa.

Las computadoras implicaron una inversión conjunta entre el Ministerio de Salud de la Nación, que envió los CPU, marca Dell, modelo Optiplex; y la cartera sanitaria local, que proveyó en comodato los monitores, marca HP.

Al respecto, Ducant agregó: “Estos equipos se suman al acompañamiento técnico y financiero que hace el Ministerio de Salud a diferentes comunas y municipios, sobre todo para fortalecer al primer nivel de atención”.

La entrega se llevó a cabo en la sala de situación del Ministerio de Salud, y contó con la presencia de Ana Godoy, directora de la Dirección General de Integración Sanitaria, German Caminos, responsable del Programa Remediar en la provincia, y Marina Ávila, directora de Atención Primaria de la Salud del municipio capitalino.

Programa Remediar

El programa nacional Remediar brinda acceso y cobertura de medicamentos considerados esenciales, a través de su distribución directa a establecimientos del Primer Nivel de Atención de todo el país.

Esta provisión gratuita de medicamentos llega mensualmente a 8.500 centros de salud e instituciones distribuidas por todo el país; y se estima que dan cobertura y respuesta terapéutica efectiva en el 80 por ciento de las consultas del primer nivel de atención de salud. Además, garantizan el acceso gratuito a tratamientos a 16 millones de personas que dependen exclusivamente del sistema público de salud.