Salud analizó los resultados del plan de refuerzo invernal

Se realizó esta semana una reunión de la sala de situación en la que se evaluó lo actuado en el marco del plan de contingencia para el abordaje de las infecciones respiratorias agudas bajas (IRAB) 2018, que se extendió desde principios de mayo hasta fines de septiembre.

Este plan tiene como objetivo reforzar la atención de la población pediátrica ante las IRAB, que constituyen la primera causa de consulta y aumentan fuertemente las internaciones durante el invierno.

En ese marco, este año, se invirtieron 65.001.984 de pesos en insumos y equipamiento y se incorporaron 246 profesionales, para posibilitar que el sistema sanitario cuente con 384 camas críticas.

Durante la reunión, el ministro de Salud, Francisco Fortuna, agradeció el trabajo realizado, remarcó los buenos resultados alcanzados y subrayó la importancia de las capacitaciones al personal.

Destaco el aprendizaje y la voluntad de los equipos de Salud para hacer las cosas cada vez mejor. Este trabajo, sumado a las inversiones realizadas, nos permitió mejorar la capacidad de respuesta ante el desafío sanitario más importante que tenemos que es la atención de las IRAB durante el período invernal”, afirmó.

En la misma línea, Analía Cudolá, secretaria de Prevención y Promoción de la Salud, expresó: “Es fundamental este espacio que nos permite reflexionar sobre todo lo realizado, ya que lo discutido el año pasado en el cierre de la sala, fue el insumo de trabajo para que este año lográramos mejorar casi todos los indicadores”.

Desde los hospitales, resaltaron la buena experiencia obtenida con la utilización del Oxígeno de Alto Flujo (OAF), una técnica para suministrar oxígeno de forma no invasiva. Así, en el Hospital de Niños, informaron que la implementación de esta técnica en escala más amplia que el año pasado permitió la disminución de un día de estadía en la Unidad de Estabilización de Pacientes en Emergencia (UEPE) y menos ingresos a terapia intensiva.

Cabe señalar que en ese hospital no se suspendieron las cirugías cardíacas durante la temporada. Fue destacado también el rol de hospitales como el Misericordia y el Florencio Díaz, en la contención de las derivaciones.

Al respecto, se valoraró la mayor agilidad lograda en los traslados, la contención que lograron distintos hospitales del interior y la organización de corredores sanitarios.

Estadísticas de IRAB

En la reunión, se informó que durante la temporada en las instituciones que reportan a la sala, se contuvieron 25.576 consultas pediátricas por IRAB (casi 2500 más que el año anterior), de las cuales el 13 por ciento (3.244) requirieron internación. En tanto, en neonatología, se registraron un total de 3.284 internados por esta causa. En estos meses, se efectuaron 775 derivaciones (610 en pediatría y 113 en neonatología). El 95,71 por ciento de las solicitudes fueron resueltas dentro del mismo sistema público.

El Laboratorio Central procesó 3.971 muestras de pacientes menores de 5 años. Como es usual, el virus que más circuló fue el virus sincicial respiratorio (43,3 por ciento de las muestras); mientras que 2,9 por ciento fue positivo para Influenza A H1N1. En tanto, en total, para todas las edades, se registraron 713 casos de gripe.

En cuanto a la cobertura de vacunación antigripal, se informaron cifras preliminares. En el grupo de niños y niñas de 6 a 24 meses, se alcanzó una cobertura de 80,9 por ciento en la primera dosis y un 63,1 por ciento en la segunda dosis. En tanto, en mujeres embarazadas, la cobertura alcanzada fue de 61 por ciento y en personal de salud, 94 por ciento. Cabe destacar además que se colocaron 90.311 dosis en mayores de 65 (14.500 más que lo aplicado el año pasado).