Salud abordó la Enfermedad Renal Crónica

Equipos de Salud de la Provincia, representantes de INCUCAI y del ECODAIC, médicos especialistas, trabajadores sociales y enfermeros fueron protagonistas del 1º Encuentro Provincial para la implementación del Programa de Abordaje Integral de la Enfermedad Renal Crónica (PAIERC) del INCUCAI Córdoba, que se desarrolló en el Centro Cívico del Bicentenario.

A lo largo de la jornada se trataron temáticas sobre la trascendencia sanitaria de la Enfermedad Renal Crónica (ERC) y la importancia de su abordaje para la Salud Pública; el PAIERC y su recorrido de implantación a nivel nacional, su operatoria y metas. Además, se proyectaron videos de pacientes con ERC en diálisis, trasplantados y de sus familiares, y se abordó la temática de la detección precoz de la ERC.

También, se presentó el mencionado programa como una propuesta para instalar una política de búsqueda activa de posibles enfermos entre las poblaciones de mayor vulnerabilidad.

La jornada fue inaugurada por la secretaria de Prevención y Promoción de la Salud, Marcela Miravet; luego estuvieron a cargo de la disertación el director del Ente Coordinador de Ablación e Implante de Córdoba (ECODAIC), Horacio Bazán; el representante provincial del PAIERC y jefe del servicio de Nefrología del Hospital Córdoba, Pablo Novoa y el coordinador del Programa de Abordaje Integral de la Enfermedad Renal Crónica del INCUCAI, Oscar N. Canel.

La enfermedad renal, interés a nivel mundial

La Enfermedad Renal Crónica (ERC) es la presencia de daño renal por un periodo mayor a tres meses, evidenciado por alternaciones de la función renal o presencia de marcadores de daño renal.

A nivel nacional e internacional hay consenso para promover el diagnóstico precoz de la Enfermedad Renal Crónica, para su tratamiento y seguimiento, como problema de la salud pública mundial. Mientras la incidencia de la Insuficiencia Renal Crónica Terminal (IRCT) se ha duplicado en los últimos 10 años, hay muchos pacientes con ERC en estadíos tempranos que no tienen diagnóstico ni tratamiento.

Existen evidencias de que el tratamiento precoz de la enfermedad renal puede prevenir o retrasar la progresión a estadíos más graves, complicaciones, así como disminuir el riesgo asociado a la enfermedad cardiovascular. A pesar de ello, la mayoría de los pacientes con enfermedad renal no son reconocidos en primer nivel de atención hasta que presentan síntomas.