Río Cuarto celebra el Día Nacional de la Donación de Órganos

El 30 de junio se celebra el Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos. Por ello, el Ente Coordinador de Ablación e Implante (Ecodaic), dependiente del Ministerio de Salud de la Provincia, dispuso un puesto informativo en el Hospital San Antonio de Padua bajo el lema “Por una sociedad donante”, para promocionar y concientizar sobre esta temática.

En la ocasión, la Dra. Paola Zingaretti, coordinadora Ecodaic, destacó: “Durante los dos primeros meses del año estuvimos, dentro de los hospitales con más donaciones de órganos a nivel nacional. Y en este cuatrimestre, la provincia de Córdoba quedó segunda en número de donantes y de órganos para trasplantes, a nivel nacional”.

“La gente siempre se interesa en estos temas, por eso llevamos a cabo estas iniciativas. Les recordamos que si quieren manifestar su voluntad para ser donante de órganos, pueden hacerlo inscribiéndose en el hospital o a través de la página web del Incucai”, agregó.

Por último, Zingaretti resaltó la importancia de que cada persona le manifieste a su familia qué desea hacer con sus órganos una vez que fallezca.

“Siempre insistimos en que se hable con la familia, cualquier decisión que uno tome que la comente, esto debe ser un tema de conversación diaria. Hay 50 riocuartenses que se encuentran en lista de espera para recibir un órgano, y en su mayoría es gente que necesita un riñón. No es mucha la gente que puede ser donante. De cada 1.000 fallecidos, sólo tres hacen muerte encefálica y pueden ser donantes”, concluyó.