Redes: Inaugura el circuito de laboratorio de Traslasierra Norte

El Ministerio de Salud, a través de su programa Redes Córdoba, pondrá en funcionamiento el Circuito Regional de Laboratorio del Nodo Traslasierra Norte, que beneficiará a 30 mil personas. La inauguración será mañana, 15 de marzo, en Mina Clavero.

A través de estos circuitos, se busca garantizar el acceso gratuito a la asistencia médica y el ejercicio del derecho a la salud de personas que utilizan el sistema público. Se prioriza a usuarios con enfermedades crónicas no transmisibles y mujeres embarazadas.

El trabajo del programa incluye la provisión de tecnología para centros del primer nivel de atención y para los hospitales regionales de los tres nodos, entre ellos, el Hospital Regional Luis Bellodi de Mina Clavero.

En el caso del Nodo Traslasierra Norte, luego de un relevamiento realizado por el programa, se entregaron diversos insumos, entre ellos, los necesarios para el Laboratorio, que incluyeron un autoanalizador (200 muestras por hora), un contador hematológico, una heladera, un kit para hemoglobina glicosilada y microscopio.

Además de estos insumos, recientemente el programa incorporó una camioneta Renault Duster 0 km, que estará a cargo del Hospital Regional y será utilizada para el funcionamiento del Circuito Regional de Laboratorio y para otras actividades acordadas al interior del Nodo de Salud.

Cómo funciona el Circuito

Los circuitos de laboratorio implican una importante labor de coordinación regional para la optimización de los recursos disponibles en los centros del Primer Nivel de Atención (PNA), además de requerir un mayor intercambio entre estos y el Hospital Regional Luis Bellodi.

El Nodo Traslasierra Norte cubre un total de 16 localidades de las 31 que hay en la región. Más de la mitad de su población depende únicamente del sistema público de salud para recibir atención médica. Es por eso que el fortalecimiento de un Circuito Regional de Laboratorio resulta fundamental para garantizar el acceso a la salud.

Para el diseño del Circuito de Laboratorio fueron definidos tres roles: derivación, extracción y análisis. El Centro de Derivación es donde las personas son orientadas y se les realiza la solicitud del análisis de laboratorio, además es el encargado de facilitar el transporte o la información sobre el transporte a las personas que se realizan la extracción. El Centro de Extracción es donde se realiza la extracción de la muestra y además se encarga de hacerlas llegar a los correspondientes Centros de Análisis y de recibir los resultados. Finalmente, el Centro de Análisis procesa las muestras, lleva el registro de las prácticas realizadas y los centros donde provienen las solicitudes.

Además, se coordina con el Laboratorio Central de la Provincia la realización de serologías a mujeres embarazadas. Por ello, el programa también fortaleció el equipamiento de esa institución, con autoanalizador, contador hematológico, heladera, kits para estreptococo beta hemolítico, kits para hemoglobina glicosilada, microscopio y set de pipetas de lavado (vidrio) y tests de Elisa.

Sobre el programa Redes

El programa Redes tiene como objetivo la regionalización en salud y el fortalecimiento de redes de servicios que favorezcan estrategias para la promoción de la salud. Busca apoyar e incentivar los procesos de reflexión y construcción colectiva que surjan en territorio a través de diversos ejes de acción.

El programa se lleva adelante en los nodos Cruz del Eje / Minas, Traslasierra Norte y Traslasierra Sur (departamentos Cruz del Eje, Minas, San Alberto, San Javier y Pocho).

Para saber más del trabajo que realiza el Programa Redes Córdoba, es posible consultar el anuario: http://bit.ly/anuarioredes

Contacto: remediarmasredes.cba@gmail.com – Tel: 0351-15553909