Reconocimiento a médicos cardiólogos cordobeses

La Sociedad Argentina de Cardiología distinguió a un equipo de médicos cordobeses con el premio al Mejor Trabajo de Cardiología Pediátrica y Cardiopatías Congénitas del Adulto, por una nueva técnica que permite tratar a bebés que nacen con una cardiopatía o malformación severa en el corazón. Entre los profesionales distinguidos se encuentra el Jefe del Servicio de Hemodinamia del Hospital de Niños, doctor Alejandro Peirone.

La “Tetralogía de Fallot” es una cardiopatía congénita en la cual los niños nacen cianóticos (azules), por lo que es necesario intervenirlos rápidamente. Hasta hace poco el único método que se podía realizar era la corrección quirúrgica. Desde hace tres años, en el mundo se ha impuesto una nueva tendencia, que es colocar un stent para aliviar esa obstrucción.

Esta técnica nueva -que estamos aplicando en el Hospital de Niños- evita que los niños que nacen con una cardiopatía o malformación severa tengan que ir a cirugía, y podamos solucionarla inicialmente con un cateterismo, que es algo mucho menos invasivo”, explica el especialista Alejandro Peirone.

De esta forma se permite a los bebés estar más rosados y madurar tanto en peso como en edad hasta el momento en donde la cirugía correctiva pueda hacerse de manera segura y sin problemas, cerca de los 6 meses de vida.

Esta estrategia comenzó a practicarse a nivel mundial hace aproximadamente tres años y el caso de Córdoba representa la primera experiencia en Argentina. El trabajo fue realizado por un equipo de profesionales a través de la cooperación entre el sector público y privado, donde participa el Hospital de Niños de Córdoba, el Hospital Privado, la Clínica Privada del Sol y la Clínica Vélez Sarsfield. El equipo está compuesto por entre 25 y 30 profesionales.

El estudio fue realizado durante el último año en seis pacientes con diagnóstico severo. De los seis pacientes que se incluyeron en la experiencia inicial, dos de ellos alcanzaron la cirugía definitiva con muy buen resultado; otro va a ser operado en estos días y los demás están esperando la maduración correspondiente para su operación.

En esta oportunidad, el especialista destacó el apoyo del Ministerio de Salud y la inversión que el Gobierno de la Provincia ha realizado en el Hospital de Niños, que incluye la compra de un angiográfo, y la construcción de la Unidad de Cuidados Cardiovasculares. “Gracias a esta inversión, el número de pacientes anuales se ha duplicado, lo que implicó la disminución de las listas de espera y la potencial morbi-mortalidad de los pacientes”, afirmó.

En la entrega del premio de la Sociedad Argentina de Cardiología, el equipo que representó a nuestra provincia compitió con otros tres trabajos pertenecientes a hospitales de Buenos Aires: el Hospital Garrahan, el Hospital de Pediatría Pedro de Elizalde y la Maternidad Suizo Argentina.