Prosiguen capacitando a odontólogos de la Salud Pública

El pasado viernes 25 de octubre se llevo a cabo el curso denominado “Derecho de los pacientes, H.C., y sus implicancias legales en la práctica profesional”, desarrollado por el Instituto Provincial de Odontología dependiente del ministerio de Salud de Córdoba.

El curso se refirió a los aspectos que regulan la relación odontólogo–paciente, “aportando  conocimientos actualizados y recomendaciones necesarias para el cumplimiento de las obligaciones legales y el ejercicio de la odontología en un marco de seguridad jurídica”, según informaron desde el instituto. Se trataron  también aspectos deontológicos y bioéticos  para abordar de forma crítica los aspectos relacionados con la responsabilidad profesional en los distintos ámbitos jurisdiccionales.

Entre los objetivos de esta actividad se contaron los de establecer el alcance jurídico del epítome básico de derechos, garantías y deberes de los usuarios de los servicios sanitarios, así como el abordar, desde una perspectiva clínica y jurídica, el estudio de la historia clínica, el consentimiento informado, el secreto y la responsabilidad profesional.

De la jornada participaron cien odontólogos del área de salud pública. La disertación estuvo a cargo del profesor Luis Hernando.

La doctora Carolina Isla, titular del Instituto Odontológico, comentó que “el compromiso de los odontólogos en el ejercicio de su profesión es un contenido que concierne a todas las personas que participan del proceso de asistencia, rehabilitación y prevención en el mantenimiento de la salud”.

Curso de cirugía en odontología

Por otra parte, durante el mes de septiembre el Instituto Odontológico organizó y llevó a cabo un  curso de cirugía  en odontología denominado “Actitudes y conductas frente a los dientes retenidos”. Participaron del curso 110 odontólogos que prestan servicios en diferentes reparticiones  del ministerio de Salud.

Los objetivos de este curso fueron:

  • Unificar criterios en el manejo de técnicas y procedimientos de manera que posteriormente puedan ser ejecutados sin dificultad.
  • Brindar herramientas teórico prácticas para actualizar los conocimientos con los últimos avances en Cirugía.
  • Promover el intercambio de experiencias y conocimientos prácticos. Precisar cuán importante es la gravitación de una odontología integradora

El curso, según explicaron desde el Instituto, surgió “de la consideración de que la problemática de la extracción dentaria plantea muchísimos interrogantes al odontólogo de práctica general para realizar un correcto diagnóstico y el tratamiento adecuado, poniendo especial énfasis en lo relativo a la actitud a adoptar”.

“Al realizar un acto quirúrgico (extracción dentaria) se pueden producir situaciones no deseadas, muchas de las cuales se pueden prevenir y/o evitar. Es de destacar la importancia de un exhaustivo estudio clínico y radiográfico para llegar con éxito a la intervención realizando el tratamiento adecuado”, agregaron.