Coincidiendo con su 80 aniversario, el Hospital Domingo Funes de Santa María de Punilla fue protagonista de un hecho importante para el sistema de salud provincial. En sus quirófanos se concretó ayer la primera cirugía de corazón a cielo abierto en un nosocomio público del interior.
El paciente (de 64 años) está evolucionando favorablemente de la intervención. Se trató de una operación de alta complejidad, denominada cirugía de revasculación miocárdica, que incluye un by pass coronario con circulación sanguínea extracorpórea.
En la ceremonia concretada hoy para celebrar el aniversario, el gobernador José Manuel de la Sota felicitó a los profesionales por la exitosa intervención, al tiempo que destacó que fue posible por «contar con el equipamiento necesario y un equipo de salud con alta capacidad técnica».
Un equipo multidisciplinario conformado por viente profesionales intervino en la operación. «Somos la única provincia de Argentina que hace trasplantes de corazón en los hospitales públicos. La salud es prioridad en la provincia, porque es una función indelegable del Estado, por eso hemos tratado invertir mucho en estos años «, dijo el mandatario. Luego repasó avances en materia sanitaria, tales como la construcción del nuevo edificio del Hospital Córdoba, que cuenta con equipamiento de alta tecnología que permite practicar trasplantes de alta complejidad; la apertura de los hospitales Oncológico, el nuevo Misericordia y el de Río Cuarto, entre otros. «A pesar de no poder cobrar lo que nos deben, Córdoba no para de avanzar», resaltó De la Sota.
El Hospital Domingo Funes habilitó recientemente 64 camas y sumó 36 nuevos agentes, entre los que se cuentan cirujanos, cirujanos cardiovasculares, anestesistas y especialistas en diagnóstico por imágenes. Además, abrió este año la Escuela de Enfermería, a la que asisten unos 346 estudiantes.
A su turno, el director del Hospital Gustavo de Dellamaggiore agradeció a las autoridades provinciales el apoyo recibido, que ha permitido elevar la capacidad de atención, y en alusión a la cirugía practicada ayer expresó «el orgullo de festejar estos 80 años siendo los protagonistas de un logro para nuestro interior provincial”. Del acto también participaron el intendente Dardo Gabriel Zanotti, el jefe de Gabinete Oscar González, el ministro de Salud Carlos Simon, el decano de la Facultad de Medicina de la UNC Gustavo Irico, el ex intendente Rubén Martí y autoridades de la cartera sanitaria provincial.
Jornada de festejos
Para conmemorar el nuevo aniversario del hospital, durante la jornada se bautizará la plazoleta de ingreso con el nombre de “Dr. César Augusto Serrano”, en homenaje a uno de los directores más importantes de la institución y el responsable de transformarlo en un hospital polivalente. Se presentará, además, un Calendario Almanaque de 14 meses (desde noviembre de 2012, hasta diciembre de 2013), con las fotos de los principales momentos de la historia de la institución.
Mañana viernes 9, desde las 10.30 horas, se inaugurará una muestra de pintura y fotografías, con obras de diversos artistas de la zona, y se creará un mural alusivo al tema del festejo. A las 13 horas se llevará a cabo un almuerzo de camaradería de asado campestre, acompañado por canto y danza tradicional.
El broche final de los festejos tendrá lugar con una “Peña 80 aniversario”, en el Centro de Congresos y Convenciones de la ciudad de Cosquín, desde las 22 horas en la noche del sábado 10 de noviembre.