Prevención: disminuirán la cantidad de sal en el pan

“Vamos a lograr que el pan que se produce y consume en Córdoba tenga menos cantidad de sodio. El objetivo es que, sin afectar gustos y consumo, se disminuya la proporción de gente que sufre de hipertensión arterial en la provincia”.

Con estas palabras el ministro de Salud, Carlos Simon, se refirió a la firma del convenio efectuada hoy entre la cartera sanitaria provincial y el Centro de Industriales Panaderos y Afines de Córdoba (Cipac), por el cual éstos últimos se comprometen a disminuir los niveles de sal utilizada en la elaboración de sus productos.

httpv://www.youtube.com/watch?v=yTZBK_xMpFQ

Simon explicó que el 37 por ciento de los cordobeses tienen hipertensión.

“Un mecanismo de prevención fundamental es prevenir en origen, en el alimento”, afirmó. Y dijo también que más del 70 por ciento de las afecciones padecidas en la sociedad surgen de las llamadas Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ecnt´s), “difíciles de curar y que podrían evitarse con medidas de prevención: comer menos sal, caminar más, bajar de peso”, señaló el ministro.

El presidente del Cipac, Néstor Romero, indicó por su parte que la intención es disminuir al 75 por ciento la cantidad de sodio que se utilizaba anteriormente. También comentó que “hace un año venimos reduciendo los niveles de sal” para que el cambio “no sea tan brusco”.

“No va a haber un cambio rotundo en el sabor del pan”, dijo Romero y adelantó que la medida y las nuevas proporciones de sal a emplear en las panaderías serán comunicadas a todos los industriales nucleados en el Cipac.

Cabe destacar que el ministerio de Salud coordina diferentes acciones con el fin de atacar las Ecnt´s, entre las que destaca el programa “Córdoba se mueve, activate”, que fomenta la práctica del ejercicio físico y que fue presentado este año.