Plan Invierno Social: hospitales dan respuesta al aumento de demanda

Desde el inicio del plan de contingencia invernal a mediados de mayo (semanas epidemiológicas 19 a 22) se atendieron 4968 consultas por infecciones respiratorias agudas bajas (IRAB) en los hospitales provinciales y los centros de salud. En tanto, en el mismo período hubo 461 internaciones, lo que representa el 9,27 por ciento de las consultas.

Este aumento de la demanda de atención es esperable para esta época del año, motivo por el cual, como cada año, el sistema sanitario se refuerza con distintas acciones, entre ellas: ampliación de consultorios, apertura de camas críticas y monitoreo en sala de situación.

“En las reuniones semanales que se realizan en el marco del Plan de Invierno, se ha registrado en la mayoría de los hospitales y CAPS un aumento  de las consultas y de las internaciones relacionadas a IRAB, sobre todo en la última semana, pero se trata de un incremento previsto y que está siendo contenido por el sistema público”, afirmó Marcela Yanover, directora de Maternidad e Infancia.

“El virus que circula con más frecuencia, según el seguimiento que realiza el Laboratorio Central de la Provincia, es el sincitial respiratorio, que es la causa más común de bronquiolitis”, precisó Yanover. De 348 muestras que se han obtenido en los pacientes internados por IRAB, 122 han sido positivas para ese virus, y una ha sido positiva para parainfluenza tipo 3. No se han detectado otros virus.

Por su parte, Sandra Belfiore, responsable de Inmunizaciones, expresó: “En este momento en que recién estamos pasando los primeros fríos, es muy importante insistir con la vacunación ya que es una herramienta muy valiosa para la prevención. Les pedimos que se acerquen a los vacunatorios para que sobre todo las mamás embarazadas y los más chiquitos completen sus calendarios”.

Es necesario corroborar que bebés y niños tengan colocadas la vacuna quíntuple/pentavalente, la antigripal (de 6 a 24 meses) y la triple bacteriana celular (ingreso escolar). En el caso de las embarazadas, deben recibir la triple bacteriana acelular y la antigripal. En ese sentido, Belfiore advirtió acerca de que los grupos de embarazadas y niños aún presentan porcentajes bajos de cobertura de vacunación. “Las vacunas son seguras, obligatorias y gratuitas y están disponibles en los más de 800 vacunatorios de toda la provincia”, recalcó.

Cabe recordar que este año el plan se complementa con la labor del Ministerio de Desarrollo Social, que distribuye frazadas y garrafas entre la población vulnerable.

Otras medidas de prevención

Además de la vacunación, hay otros cuidados que podemos implementar para contribuir a prevenir las infecciones respiratorias estacionales:

-Lavarse las manos con agua y jabón. Enseñar a los niños a higienizarse frecuentemente las manos, tanto en la escuela como en el hogar.

-Al toser o estornudar, cubrirse la boca y nariz con pañuelos descartables o usar el ángulo interno del codo.

-Abrir ventanas para ventilar y permitir la entrada de sol en casas y ambientes cerrados (habitaciones, oficinas, aulas, etcétera).

-Limpiar los objetos de uso frecuente como mesas, teclados de PC, teléfonos, picaportes, etcétera.

-Las mamás deben mantener la lactancia materna, sobretodo en bebés menores a seis meses.

-Consultar al médico rápidamente ante la presencia de cualquiera de los siguientes síntomas: decaimiento general, congestión nasal, tos persistente, fiebre alta y/o dificultad para respirar. En los bebés también es importante prestar atención al rechazo al alimento, vómitos y agitación.