Para empezar la vida con buena estrella

Desde su implementación en agosto de 2012, 13.974 madres cordobesas han accedido el Derecho Complementario por Nacimiento que otorga una asignación única de 600 pesos a mujeres que se hayan realizado los controles sanitarios durante el embarazo, residan en la provincia de Córdoba, se encuentren desempleadas o se desempeñen en la economía informal y que no cuenten con obra social al momento del nacimiento.

El programa tiene no solamente el propósito de ayudar a un sector vulnerable sino también favorecer los controles médicos periódicos para tratar de garantizar que la  madre llegue al parto en las mejores condiciones y tenga la tranquilidad de que el Estado se está haciendo cargo de la salud de su hijo aún antes del alumbramiento.

La Provincia de Córdoba lleva invertidos $8.384.400 que han favorecido a 6.696 mujeres de capital y 7.278 del interior. En orden decreciente, los departamentos con mayor número de beneficiarias son Río Cuarto (1087), Colón (983), Punilla (591), Marcos Juárez (517), San Justo (516), Río Segundo (414), Tercero Arriba (402), Cruz del Eje (376), Santa María (357) y San Javier (257).

A continuación se ubican San Alberto (255), General San Martín (231), Unión (211), Calamuchita (201), Río Primero (199), General Roca (121), Presidente Roque Sáenz Peña (97), Río Seco (74), Tulumba (42), Minas (33), Totoral (25), Sobremonte (23) y Pocho (15).

En cuanto al número de beneficiarias por edad, la mamá más joven que ha recibido el beneficio es una niña-adolescente de 13 años, en tanto que los registros demuestran que la mayor cantidad de mujeres que cobraron el derecho complementario (961) tienen 22 años, seguidas de las de 23, segmento que reúne a 924.

Previsiblemente, con la suba de la edad disminuye la cantidad de beneficiarias. Hay sólo 178 de 40 años, 124 de 41,109 de 42, 80 de 43, 43 de 44, 28 de 45, 13 de 46, 2 de 47 y 2 de 50.

Si bien se trata de una suma única, el gobierno de  la Provincia procura que todos los cordobeses nazcan con los mismos derechos, garantizando que las mamás que no acceden a la asignación familiar por nacimiento de Anses  por no  contar con un trabajo formal, puedan tener una ayuda para solventar los gastos del recién nacido.

Los registros del ministerio de Desarrollo Social, que administra el programa hablan de un número importante de nacimientos múltiples ya que desde su implementación han recibido la asignación 149 pares de mellizos y tres trillizos.

Requisitos

Acceder al Derecho Complementario por Nacimiento es simple cualquiera sea el lugar donde resida la futura mamá. Si cumple los requisitos, dentro de los 30 días  de producido el nacimiento, debe ingresar a la página web http://derechocomplementariocba.gov.ar y completar sus datos en “Nueva Solicitud” e imprimir la ficha con sus datos para que sea firmada por el médico que la controló y asistió durante el embarazo y al momento del parto.

En el caso de no poder completar los datos digitalmente, debe imprimir la “Ficha vacía” y llenarla con letra imprenta mayúscula. Si se tratase de un nacimiento múltiple debe acompañarse de una fotocopia del certificado de nacimiento. El formulario completo debe ser presentado en cualquier mesa de entrada del Sistema Único de Atención al Ciudadano (Suac) del gobierno de la provincia. De no contar con ninguna mesa de entrada cercana al domicilio, la ficha puede ser enviada gratuitamente por Ocasa imprimiendo la tirilla disponible en “Franqueo postal” de la página web.

Cuando se determina la fecha de pago, el equipo de la dirección de Mujer y Equidad de Género se contacta telefónicamente con cada mamá para indicarle fecha y lugar de cobro.

Ante cualquier duda, las interesadas pueden consultar el tutorial en la página web, llamar al 0800-888-1234 de 8 a 20 hs. o comunicarse vía mail a derecho.complementario@cba.gov.ar. Además, el programa cuenta con una oficina de atención al público que funciona en avenida Vélez Sarsfield 2311 en el Pabellón Eva Perón de la sede del ministerio de Desarrollo Social.

Ajuar

Además de los 600 pesos que recibe la madre, el programa incluye la entrega de un ajuar que constituye al mismo tiempo una ayuda y el mejor modo de celebrar la alegría del nacimiento. Incluye bolso, cambiador, salida de baño, manta polar, babero, toalla de mano, gorrito, bata, ranita y escarpines y una caja de leche fortificada para que incorpore nutrientes a su cuerpo y contribuir así  a la lactancia materna saludable

Los ajuares se entregan periódicamente en reuniones que se celebran en capital y en Villa María y los departamentos Tercero Arriba, Mina Clavero, Río Cuarto, Cruz Del Eje, Marcos Juarez, Villa Allende y Santa María de Punilla.