Mosquitos gigantes y redoblantes contra el dengue

Unos 150 alumnos de establecimientos educativos de los barrios Güemes y Nueva Córdoba participaron ayer de una jornada comunitaria de prevención del dengue, que se desarrolló en la explanada del Centro Cultural del Paseo de las Artes.

Mosquitos gigantes elaborados con material reciclable, canciones, anuncios publicitarios, dibujos, dramatizaciones y folletos fueron algunas de las producciones presentadas por los chicos para sensibilizar sobre el dengue y chikungunya, y al mismo tiempo difundir la importancia del descacharrado para evitar la proliferación del mosquito.

El encuentro permitió la puesta en común de los contenidos pedagógicos trabajados previamente en las aulas sobre la temática. Participaron de esta experiencia los Ipem 163 José de San Martín, 194 Nicolás Lobos Porto, 268 Deán Funes, 246 «Dr. Amadeo Sabattini»;  las escuelas Roque Sáenz Peña, Adolfo Saldía, Carolina Mosca; y el jardín Provincia de Córdoba.

También se sumaron a la iniciativa el Centro Cultural “Barrio Adentro” y el Centro vecinal Barrio Güemes. La actividad forma parte de las actividades de Prevención del dengue y la chikungunya que impulsan la Provincia y la Municipalidad de Córdoba, que incluyen un trabajo de saneamiento ambiental en los barrios Observatorio, Paso de los Andes, Parque San Francisco, Cupani y Güemes.

Para ello, los promotores de salud realizarán visitas domiciliarias hasta mañana, invitando a los vecinos a revisar sus hogares y eliminar objetos en desuso como latas, botellas y juguetes rotos, que pueden ser potenciales criaderos de larvas de mosquito. Luego un camión prensador recorre las calles recogiendo lo recolectado.

Las acciones están coordinadas por los equipos técnicos de la Subdirección de Promoción de la Salud del Ministerio de Educación y de las áreas de Epidemiología del Ministerio de Salud y de la Municipalidad de Córdoba.