En el hospital Misericordia, el ministro de Salud Francisco Fortuna habilitó hoy de manera definitiva la sala de cuidados intermedios de neonatología (UCI) y destacó que «el personal especializado para atender la demanda será contratado de manera definitiva».
Con una inversión de más de $1.300.000, en infraestructura y compra de equipamiento, la sala UCI cuenta con diez incubadoras y cuatro unidades de contacto piel a piel entre la mamá y el bebé (COPAP).
Respecto al personal contratado para la atención, Fortuna informó que serán diez enfermeros, tres médicos neonatólogos y un kinesiólogo que formarán parte del equipo de salud del nosocomio.
“Este tipo de medidas, con la experiencia y el trabajo realizado en estos centros, hace que se brinde mejor respuesta en lo que hace a la mortalidad infantil”, dijo y destacó que “Córdoba está por debajo de la media nacional y de Latinoamérica”.
La sala permite incrementar el servicio de atención neonatal, ya que se suma a una Unidad de Terapia Intensiva (UTI) existente en la institución que cuenta con 14 unidades equipadas con moderna tecnología.
Por otra parte y en lo que respecta a la atención pediátrica, -que considera a los bebés nacidos después de los 28 días de vida-, el Misericordia cuenta con 16 camas para la internación de pacientes; además de seis camas de cuidados intensivos, cuatro de cuidados intermedios y dos de aislamiento.
Habilitan tomógrafo digital
El ministro supervisó la puesta en funcionamiento del tomógrafo digital de alta tecnología que existe en el nosocomio. “Su uso estuvo discontinuado por una causa que no podemos manejar que es la importación del tubo”, explicó.
El aparato está en pleno funcionamiento y “llega a cubrir un promedio mensual de 600 tomografías en la Capital cordobesa”, dijo Fernando Ulloque, director del Misericordia. Cabe destacar que este tipo de estudios también se realizan en los hospitales Córdoba, De Niños, San Roque y Rawson.
“Contar con estos servicios activos en el hospital permite que la institución cumpla con su atención de alta complejidad y cubra esta especialidad médica”, concluyó Fortuna.