Más de 300 mujeres consultaron sobre incontinencia urinaria

Con un importante nivel de respuesta se llevó a cabo la primera campaña de sensibilización sobre la incontinencia urinaria femenina de la Provincia de Córdoba, “Reíte segura.” En el marco de la Semana Mundial sobre la temática, se ofrecieron consultas gratuitas, asesoramiento y tratamientos, en una propuesta organizada por el ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba, a través del Hospital Rawson y en articulación con instituciones del sector privado.

Más de 300 mujeres consultaron esta semana en Córdoba por Incontinencia Urinaria Femenina. La franja etaria que se sumó en mayor porcentaje fue la de mujeres de entre 40 y 60 años. En todos los casos se confirmó la patología. Se indicaron tratamientos de fisioterapia, esquemas de medicamentos y pedidos de estudios para evaluar la posibilidad quirúrgica.

Esta intervención sanitaria se planteó promover el autocuidado y el acceso a la salud para las mujeres, aportando información segura desde una perspectiva integral e interdisciplinaria. Se abordaron la prevención, el diagnóstico y la asistencia de la incontinencia urinaria femenina a través de la consulta médica, la realización de test para un diagnóstico oportuno, el asesoramiento para la promoción de hábitos saludables y la toma de decisiones en torno al tratamiento.

¿Qué es la incontinencia urinaria femenina?

Es la pérdida involuntaria de orina en las mujeres. Esta situación de salud afecta las costumbres, las emociones y la calidad de vida en general.

Existen tres tipos de incontinencia urinaria, de esfuerzo, de urgencia y mixta. Hay respuestas para cada una y para cada situación particular. Se cuenta con opciones de tratamientos, ejercicios, medicamentos o respuestas quirúrgicas dependiendo del caso.

Se conoce que las mujeres en general consideran que es un tema vergonzoso del que se habla muy poco, por lo que no se recurre suficientemente al equipo de salud en búsqueda de soluciones.

 

Más frecuente de lo que se cree

El 40% de las mujeres en pos menopausia, presentan algún tipo de incontinencia urinaria. Esto se relaciona con distintos factores como embarazos, tipo de partos, constitución física o enfermedades crónicas. Además, con el advenimiento de la menopausia y el cambio hormonal  se distienden los tejidos, lo que también contribuye a la incontinencia.

Esta situación antes era tomada como un fenómeno natural sobre el que nada se podía hacer. En la actualidad, se cuenta con numerosos recursos para prevenir, diagnosticar o tratar esta situación de salud. El aumento de la expectativa de vida de las mujeres pone este tema como central de la salud femenina, ya que se relaciona directamente con la vida social.

El sector privado dijo presente

La campaña contó con consultorios de atención gratuita en el sector público y en el sector privado. Participaron de esta iniciativa, además del Hospital Rawson: Sanatorio Allende, Centro Urológico Profesor Bengió, Clínica Sucre, Hospital Privado, Conci Carpinella, Clínica Universitaria Reina Fabiola, Instituto Modelo de Cardiología, Clínica del Sol, Centro Médico Vitus, Natal Mujer en Ciudad de Río Cuarto.

Se puede consultar más información sobre prevención y cuidados en la web diseñada para la campaña: http://www.reitesegura.com.ar