Más acciones para menos VIH

En el último mes, circularon en los medios de todo el mundo dos buenas noticias sobre VIH. Por un lado, la reducción a cero de la transmisión vertical de VIH en Cuba y por otro, el hecho comprobable de que la epidemia se detuvo en 22 países y se redujo en un 20 por ciento en otras 62 naciones. Es también una noticia positiva el contenido de las nuevas metas que surgen a partir de esta realidad: la ONU se plantea erradicar el VIH para el 2030.

Como se sabe, las vías de transmisión del VIH son tres: la vía sexual a través de relaciones sexuales no protegidas; la sanguínea a través de transfusiones de sangre no seguras o elementos punzo cortantes que tuvieron contacto con el VIH; y la transmisión vertical, de madre a hijo, en el embarazo, el parto o la lactancia. Cada vía de transmisión requiere un conjunto de medidas para su abordaje y trabajo desde la salud pública y tiene implicancias diferentes.

Con respecto a la transmisión vertical, un aspecto por demás sensible, el caso de Cuba deja claro que es posible reducirla a cero. En el Programa Sida Córdoba existe la convicción de que es así, y se trabaja en ese sentido.

Qué se hace en Córdoba para evitar la transmisión Vertical del VIH

·         Se cuenta con una comisión de trabajo, interdisciplinaria e interinstitucional, que articula directamente con la Dirección Nacional de Sida.

·         Se desarrollan diferentes líneas de trabajo con los equipos de salud de Capital e interior apuntando a poner en la agenda de cada consulta la recomendación del test de VIH y de uso de preservativo en el embarazo.

·         Se distribuye una serie de materiales de comunicación para recordar a las mujeres embarazadas y sus parejas que tienen derecho al test de VIH y que pueden exigirlo como parte indispensable del control del embarazo.

·         Se están tomando las medidas necesarias para la implementación de laboratorios móviles para facilitar el acceso al test de VIH en todos los barrios de la Capital.

·         Se está desarrollando un estudio causa raíz que analiza cada caso de trasmisión vertical para conocer lo sucedido y evitar que se repita.

·         Se está ejecutando una investigación en las maternidades de Córdoba para sistematizar la realidad de acceso al test de VIH en mujeres embarazadas y sus parejas, y en base a ese estudio desarrollar las intervenciones necesarias.

Las metas 90-90-90

Para acercarnos a los nuevos objetivos de la ONU con respecto al VIH, el primer paso es cumplir con las metas 90 – 90 – 90, en las que en Córdoba se viene trabajando desde 2013, con miras al 2020. Esto tiene que ver con aumentar al 90 por ciento la proporción de personas con VIH que conoce su diagnóstico; aumentar al 90 por ciento la proporción de personas que está bajo tratamiento antirretroviral y aumentar al 90 por ciento la proporción de personas bajo tratamiento con carga viral indetectable.

Aumentar al 90 por ciento la proporción de personas con VIH que conoce su diagnóstico

Se estima que en Argentina un 30 por ciento de las personas que tienen VIH lo desconocen. Por eso, mejorar la accesibilidad al diagnóstico del VIH y otras ITS es una de las principales metas del Programa Sida Córdoba. Para ello se trabaja en dos líneas complementarias: la estimulación del testeo voluntario con asesoramiento; y la promoción –entre los miembros del equipo de salud- de la oferta activa del estudio en el marco de la consulta médica.

La política también promueve la descentralización de la realización de la prueba. Esto conduce al desarrollo de distintas estrategias de articulación con todos los centros de atención de la Salud, involucrando a los diferentes niveles de gobierno, municipal, provincial y nacional, así como a organizaciones no gubernamentales y de la sociedad civil.

El test de VIH es voluntario, confidencial y gratuito y puede realizarse en centros de salud públicos y privados, a partir de una muestra de sangre.

Aumentar al 90 por ciento la proporción de personas que están bajo tratamiento antirretroviral

En Argentina y en Córdoba se promueve el conocimiento del diagnóstico temprano para garantizar el acceso al sistema de salud y al tratamiento integral e interdisciplinario que implica, además, el tratamiento antirretroviral universal, se cuente o no con obra social.

Cabe mencionar que cada año se diagnostican en Córdoba alrededor de 600 nuevas infecciones por VIH.

Aumentar al 90 por ciento la proporción de personas bajo tratamiento con carga viral indetectable

Desde el Programa Sida Córdoba, se trabaja un conjunto de estrategias tendientes a lograr la adherencia al tratamiento de VIH, apuntando a alcanzar y sostener la carga viral indetectable. Para esto se plantea un abordaje interdisciplinario, que implica la toma de los antirretrovirales respetando dosis y horarios; los controles de laboratorio; la consolidación de la relación con el equipo de salud y el uso del preservativo en todas las relaciones sexuales y durante todo el tiempo que dure el encuentro sexual.

Se cuenta con una Comisión de Adherencia de alcance provincial donde se discuten los procesos y modalidades de trabajo y surgen lineamientos y recomendaciones para el trabajo con las personas en tratamiento antirretroviral.

En Córdoba se edita desde hace más de 10 años “Infoadherencia”, el único medio de comunicación específico de Argentina, destinado a personas que viven con VIH y que están en tratamiento.

En el Programa Sida Córdoba, ubicado en el Hospital Rawson, se hace el test de VIH de lunes a viernes de 8 a 14 y se brinda asesoramiento antes y después del test.