«Mamá Canguro», prematurez y lactancia

Con una conferencia en el Hospital Misericordia sobre la iniciativa «Mamá Canguro»,  comenzó hoy la Semana del Prematuro. La invitada especial fue Cristina Carbó, quien fue pionera en el país con la implementación del proyecto en Resistencia, Chaco, en el año 1986.

Esta metodología innovadora consiste en que el bebé esté en contacto directo con la piel, en el pecho de la mamá, el mayor tiempo posible. Entre sus principales beneficios se encuentra la sincronización entre la temperatura de la mamá y del bebé, que evita complicaciones como las hipotermias.

Además, se refuerza el vínculo materno, se optimiza el uso de la tecnología y disminuyen las infecciones.

El objetivo último es reducir la cantidad de días de internación en Neonatología, que constituye un ambiente hostil para el bebé, que está rodeado de luces, ruidos de los monitores, voces extrañas, que lo estresan.

Carbó contó que «Mamá Canguro» se lleva a cabo con éxito en muchos países, de distintas idiosincrasias y culturas, de ingresos altos, medios y bajos. Si bien al principio se pensó como una manera de sustituir parcial o totalmente la incubadora; hoy se considera un método de humanización del tratamiento en las unidades de neonatología y/o en las maternidades.

La Semana del Prematuro es impulsada por Unicef y por las carteras sanitarias nacional y provincial, como una oportunidad para celebrar la vida y reflexionar con los equipos de salud y la comunidad, para que se difundan aquellas prácticas que mejoran la calidad de vida de niños y niñas.

Cada año se trabaja especialmente sobre uno de los derechos del prematuro; en este caso, se trata de: «Los bebés nacidos de parto prematuro tienen derecho a ser alimentados con leche materna».

Al respecto, Carbó enfatizó que incentivar la lactancia es uno de los objetivos de Mamá Canguro; de hecho, «amor, calor y leche materna» son los tres ejes del proyecto. La estimulación de la lactancia se logra a través de dos maneras: por un lado, el contacto piel a piel y la sensación de bienestar que eso genera, favorece en la mamá la liberación de oxitocina y prolactina, que incentivan la producción de leche.

Por otra parte, la posición canguro -con el bebé apoyado sobre el pecho de la mamá- facilita la evolución por las distintas etapas hasta lograr mamar: primero, se acerca y lame el pezón; luego podrá hacer el gesto de succión y finalmente alcanzar la succión nutritiva.

«La leche materna es particularmente beneficiosa en el caso de los bebés prematuros, porque tiene menos lactosa y contiene más proteínas, más lípidos y más calorías. Ya sabemos que con la leche de fórmula no obtenemos los mismos resultados», afirmó la especialista.

La metodología se implementó formalmente en el Hospital Misericordia hace poco más de un año, en el marco del programa de Maternidades Seguras Centradas en la Familia.

Durante el evento, la encargada del proyecto, Fernanda Martínez, resumió: «El contacto piel a piel es en este hospital un componente central del programa, que se articula con todas las otras actividades que se nuclean alrededor de la Residencia de Madres. El desafío es evitar secuelas tanto en los niños y niñas, como en sus padres, que de esta manera pueden reforzar el vínculo con sus hijos recién nacidos».

Finalmente, el Director del Hospital Misericordia, Fernando Ulloque, agradeció al equipo por el trabajo en la organización de las actividades de la Semana, además del compromiso y dedicación constante para hacer posibles estas iniciativas.

«Mamá Canguro es hoy una realidad, que poco a poco va creciendo. En un hospital general como este, es un desafío pensar la maternidad de esta manera, pero no es imposible, y estoy muy orgulloso de lo logrado hasta aquí», cerró el funcionario.

La Semana del Prematuro continuará con las siguientes actividades:

-Martes 17 – De 9 a 14 horas: Jornada artística en la plaza San Martín. Exposición de posters sobre “Yo fui prematuro”.

-Miércoles 18 – 11 horas: Ateneo Central destinado a los profesionales, en el Hospital Materno Neonatal, a cargo del Comité de Lactancia.

-Jueves 19 – de 9 a 12.30 horas: Jornada de capacitación “Prematurez y Lactancia: un derecho que suma vida”. Auditorio de la Secretaría de Ciencia y Tecnología, Álvarez de Arenales 230, barrio Juniors.

-Viernes 20 – 10 horas: Fiesta del Prematuro en las maternidades provinciales.