El viernes pasado se llevó a cabo en el Centro Cívico del Bicentenario el cierre de la Semana de la Lactancia Materna, que este año tuvo como lema “Amamantar y trabajar. Logremos que sea posible”.
Durante el acto, el secretario de Capital Humano, Gustavo Panighel, brindó unas palabras de bienvenida y la directora de Maternidad e Infancia, Marcela Yanover, destacó los logros alcanzados en el último tiempo gracias a la aprobación de leyes y puesta en marcha de acciones, tanto en ámbitos públicos como privados, en pos de contribuir al sostenimiento de la lactancia materna. El acto, organizado en forma conjunta con la Secretaría de Prevención y Promoción de la Salud, se cerró con música y con una obra de teatro alusiva a la temática.
Cabe destacar que en el sexto piso del Centro Cívico funciona un “Espacio Amigo de la Lactancia Materna”, que fue inaugurado en abril del año pasado.“Estos lugares son muy importantes, porque permiten que las mamás que trabajan cuenten con un lugar cómodo e higiénico donde puedan amamantar a sus bebés o extraerse y almacenar su leche; lo cual permite que el regreso al trabajo tras la licencia no sea un causal de abandono de la lactancia”, explicó Yanover.
El lactario, del que actualmente están haciendo uso dos mamás, tiene un sillón cómodo, una heladera y disponibilidad de elementos de higiene, como toallitas húmedas y alcohol en gel. “Además, hay un transparente donde colocamos información sobre lactancia y maternidad, y donde también las mamás comparten las fotos de sus hijitos, dándole más calidez al espacio”, contó Carolina D’ambrosio, responsable del Lactario.
Los especialistas coinciden en que la lactancia materna debe ser exclusiva hasta los 6 meses de edad. A partir de allí, se incorporan distintos alimentos de acuerdo a la edad del bebé, pero continuando la lactancia hasta los dos años por lo menos. “La leche materna es el mejor alimento que un niño puede recibir, y así lo reconoce no solo la evidencia médica, sino también la Convención de los Derechos del Niño (1989), la Declaración de Innocenti de 1990 y la Estrategia mundial para la alimentación del niño pequeño”, detalló la directora de Maternidad e Infancia.
Los beneficios de la lactancia son bien conocidos. El bebé recibe a través de la leche materna todos los nutrientes que necesita, además de la protección contra infecciones. Los niños alimentados con leche materna tienen menos alergias y a largo plazo menos chances de desarrollar enfermedades crónicas no transmisibles, como obesidad o diabetes, además de favorecer el desarrollo cognitivo.
Para la mamá también hay beneficios. Además del vínculo afectivo único que se produce en el momento de amamantar, hay evidencias de que la lactancia es un factor protector contra el cáncer de mama.
“Pero la novedad es que nos estamos dando cuenta cada vez más de los beneficios que trae la lactancia a toda la sociedad, inclusive a los empresarios: el niño amamantado es más sano, y por lo tanto, se reduce el ausentismo laboral. A su vez, esa mamá se sentirá más satisfecha si su trabajo le permite continuar con la lactancia, lo cual puede redundar en un sentido de pertenencia más fuerte para con la empresa y una mejor productividad”, expresó Yanover.
La especialista remarcó que por eso es importante que los empleadores brinden los espacios y las facilidades para que las mamás continúen amamantando. En ese sentido, informó que mañana miércoles se llevará a cabo una reunión con empresas cordobesas, para conversar acerca de estos beneficios y brindarles asesoramiento para que se transformen en empresas amigas de la lactancia materna.
Al respecto, Yanover también destacó la sanción de la Ley Provincial 9905, que desde febrero de 2011 extendió la licencia por maternidad a 180 días en el ámbito de los tres poderes del estado provincial, como una medida para favorecer la lactancia materna.