La Red de SERENAR cumple 20 años

La Semana del Prematuro, que se celebra del 13 al 19 de noviembre, es una oportunidad para destacar los 20 años de la Red de Servicios de Seguimiento de Recién Nacidos de Riesgo – SERENAR. Esta red, que fue creada en 1997, cumple una función insoslayable en la atención de los bebés prematuros o con otras complejas situaciones de salud.

El programa apunta a la incorporación de los recién nacidos de riesgo (RNR) a la sociedad en las mejores condiciones psicofísicas, a través del trabajo conjunto de los equipos de salud, las familias y las organizaciones sociales. Se propone brindar una atención integral en el seguimiento ambulatorio posterior a la hospitalización en los servicios de Neonatología.

Propuesta desde el área neonatal del Departamento de Maternidad e Infancia y aprobada en 1998 por Resolución Ministerial, la Red SERENAR se enmarca en las actuales políticas de niñez que apuntan al desarrollo integral con participación activa de todos los sectores involucrados, incluidas las familias. Se basa en un modelo regionalizado y descentralizado para garantizar el acceso a la atención de todos los niños, en cualquier punto de la provincia.

Marcela Miravet, ex secretaria de Prevención y Promoción de la Salud de la Provincia y directora de Maternidad e Infancia, fue su principal impulsora.

“La pregunta que nos hacíamos era qué pasaba con los niños que eran dados de alta, superando y sobreviviendo situaciones muy críticas, que requerían cuidados posteriores y vivían en lugares más alejados, en el interior, con difícil acceso, con dificultades desde el punto de vista de la accesibilidad económica de los papás para poder trasladarse y traerlos periódicamente”, cuenta la doctora.

En ese contexto, y también como respuesta al pedido de profesionales de los centros de salud municipales -que no contaban con neonatólogos, sino con pediatras- se conforma un grupo de trabajo para analizar una respuesta sanitaria a esta situación. Este comité fue integrado por representantes de instituciones públicas y privadas, de salud y de educación, sociedades científicas, universidades y organizaciones de la comunidad.

Así, se constituyeron grupos de trabajo y se generaron herramientas tales como el carné de alta que se entrega a las familias al momento del alta neonatal, la libreta del RNR, y las Pautas de Atención Ambulatoria. En esta etapa, además, se trabajó intensamente en la capacitación de los equipos de salud de todos los niveles y en especial de los centros de atención primaria. Este proceso, que se llevó adelante desde 1997 hasta el 2009, fue de desarrollo y consolidación de la red.

A partir del 2009, comienza una etapa muy importante, que es la inclusión de la red como componente del Plan Estratégico Provincial de Reducción de la Mortalidad Infantil en Córdoba 2009-2011. Esto promovió el desarrollo de los consultorios institucionales de seguimiento en las grandes maternidades, la actualización de pautas de atención y la capacitación de los equipos de salud de toda la provincia.

En el año 2010, la Dirección de Maternidad e Infancia formuló el “Proyecto Red de Servicios de Seguimiento de Recién Nacidos de Riesgo: estrategias de comunicación y participación social a nivel local”.  El propósito fue conformar nodos de seguimiento de RNR en toda la provincia.

“La idea de los nodos plantea la posibilidad de un mejor acceso de estos niños al sistema de seguimiento de recién nacidos de riesgo, en igualdad de oportunidades, porque no es la misma situación para un niño que vive cerca de una maternidad de alta complejidad de la capital, que un niño que vive a 300 o 400 kilómetros de Córdoba”, afirma Miravet.

Por medio de este proyecto, financiado por UNICEF, se convocó a autores, revisores y expertos en 13 áreas temáticas con el objetivo de actualizar las Pautas de Atención Ambulatoria en el Seguimiento de Recién Nacidos de Riesgo, y las herramientas de trabajo y capacitación. Como resultado, en 2012 se publicaron las Guías de Atención Ambulatoria Integral para el Seguimiento del RNR.

La etapa siguiente fue la incorporación entre 2012-2015 de la Red SERENAR como uno de los dispositivos de la iniciativa de Maternidades Seguras Centradas en la Familia, en el marco del Convenio UNICEF – ministerio de Salud. En este período se conformaron nuevos nodos y se fortalecieron los existentes.

La última etapa, que abarca desde 2016 a la actualidad, se caracteriza por el florecimiento de los nodos y la consolidación del trabajo en red. Hoy son más de 10, que cubren las ciudades con mayor densidad poblacional y su zona de influencia.

 

Logros e impacto de la Red SERENAR

Entre los principales logros de la Red SERENAR, podemos mencionar el seguimiento del 90 por ciento de los recién nacidos egresados de las neonatologías públicas de tercer nivel; la unificación de registros y desarrollo de base de datos de seguimiento; la protección del 98 por ciento de los prematuros en seguimiento contra infección por Virus Sincicial Respiratorio en instituciones públicas; el desarrollo del programa de Detección Temprana Auditiva y la formulación del Primer Consenso Estratégico Nacional de DTA.

Además de significar un cambio en el modelo organizacional de los servicios de salud por tratarse de una construcción colectiva de redes, el proyecto ha tenido gran impacto sanitario desde el punto de vista de la mejora de indicadores de salud.

En este sentido, el trabajo de la Red ha contribuido a la reducción de la mortalidad infantil, en especial aquellas muertes vinculadas a causas perinatales asociadas a la prematurez, como la dificultad respiratoria, y patologías que se pueden desarrollar después del primer mes de vida.

Después de 20 años de historia, Miravet destaca el carácter pionero que tuvo el proyecto en el momento de su formulación: “Fue visionario plantear esto que hoy es un problema de salud vigente y que requiere de mucha atención por parte de los gobiernos. Nos sentimos muy orgullosos, porque ha sido una propuesta de trabajo innovadora, que no tiene muchos antecedentes en el mundo”.