La Provincia inauguró la refuncionalización de la UTI en el hospital de Alta Gracia

  • El vicegobernador Manuel Calvo, junto a ministros del gabinete provincial, puso en funcionamiento la nueva Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Arturo Illia.
  • Además, se entregó el nuevo equipamiento que permite ampliar este servicio y se anunció la instalación de un tomógrafo.
  • La inversión total de la obra fue de más de 33 millones de pesos.

El vicegobernador Manuel Calvo, acompañado por los ministros de Salud, Diego Cardozo, y de Gobierno, Facundo Torres, dejó inaugurada la refuncionalización del servicio de terapia intensiva en el Hospital Arturo Illia de Alta Gracia, en el departamento Santa María.

Con una inversión total de 33.260.000 pesos, los trabajos de infraestructura demandaron la ampliación y adecuación de la superficie asignada, a la vez que se dotó al nosocomio de nuevo equipamiento médico, que permite disponer de un total de ocho nuevas camas en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) y a futuro quedará funcionando con 12 camas.

Es una gran alegría poder estar hoy aquí en la ciudad de Alta Gracia para cumplir con un objetivo más y brindar mejores prestaciones para todos los habitantes, no solo de esta ciudad sino también de la región, logrando la ampliación del área crítica del hospital, con mayor cantidad de camas disponibles para atender la demanda que requiera la región y continuar con este programa que lleva adelante nuestro gobierno provincial que encabeza el gobernador Juan Schiaretti, que es la federalización del sistema de salud en todo el territorio provincial”, dijo Calvo.

El vicegobernador destacó el objetivo de mejorar las prestaciones de salud en toda la provincia. “Lo hacemos sumando cada vez mayores prestaciones, mayores niveles de complejidad para poder llevar los servicios a donde está la gente y no trasladar la gente a donde se prestan los servicios”, expresó.

La nueva terapia se encuentra ubicada en planta baja del edificio, contando con un acceso directo por el ingreso independiente desde la cochera y con una superficie de 148 metros cuadrados, que duplica la anterior.

Respecto al equipamiento, cuenta con ocho respiradores nuevos; ocho monitores multiparamétricos nuevos; un desfibrilador con carro de paro; un equipo de RX rodante y ocho camas de UTI con colchón articulado, que equivalen a una inversión de 9.360.000 pesos.

De esta manera, la recientemente inaugurada Unidad de Terapia Intensiva cuenta con ocho camas (dos aisladas), mejor accesibilidad, nuevo equipamiento médico y con un cincuenta por ciento más de espacio para la prestación del servicio.

“Este proyecto lo venimos elaborando desde hace tiempo, porque sabemos las necesidades que tenía toda la región. Alta Gracia es un polo sanitario de derivación muy importante. Y sin lugar a dudas, la salud de nuestra gente, en todo el territorio de la provincia, es una prioridad para nuestro gobierno, poder dar respuesta desde el primer nivel de atención hasta lo más complejo”, dijo Cardozo.

En un futuro, con la readecuación de la segunda terapia intensiva ubicada en el primer piso del nosocomio, el hospital pasará a tener un total de 12 camas UTI.

El hospital tendrá un tomógrafo

Calvo anunció que la Provincia instalará un tomógrafo en el hospital de Alta Gracia antes que finalice el año. “Vamos a comenzar a hacer las adecuaciones necesarias en este hospital para que podamos instalar un tomógrafo, lo que va a permitir elevar el nivel de complejidad en la atención que brinda hoy el hospital”, dijo.

Hemos tomado esta decisión en base a la planificación sanitaria y de acuerdo a la cantidad de personas que se atienden en este nosocomio, no solo habitantes de esta ciudad sino también de todo el valle y departamentos aledaños”, señaló.