La Provincia entrega fondos a municipios y comunas de acuerdo a metas sanitarias

  • El proyecto de pago por desempeños se encuentra en una primera etapa, que implicará la distribución de más de 49 millones de pesos entre las distintas localidades.
  • Las metas se inscriben en líneas de cuidado priorizadas, que son el seguimiento de personas embarazadas y de personas con diabetes.
  • Un total de 160 localidades lograron niveles medios y altos en el cumplimiento de los objetivos.

La Provincia implementó la estrategia de pago por desempeño de acuerdo a metas sanitarias para los municipios y comunas del interior que se encargan del primer nivel de atención. Se trata de una nueva modalidad de financiamiento, construida en conjunto entre el Ministerio de Salud y el Ministerio de Gobierno de la Provincia, que se origina como un incentivo al trabajo de los equipos de salud en base a indicadores sanitarios y resultados poblacionales. Cabe destacar que los recursos monetarios utilizados surgen del Fondo de Financiamiento para la Descentralización (FO.FIN.DES).

Así, el monto percibido por cada localidad está relacionado al nivel de cumplimiento de las líneas de cuidado priorizadas, que en este primer momento son el seguimiento de las personas gestantes, por un lado, y de personas con diabetes, por el otro. El total que se está distribuyendo en este primer pago por desempeño es de 49 millones de pesos.

En este sentido, Diego Alonso, director general de Integración Sanitaria, explicó: “Buscamos ofrecer una herramienta para que las gestiones locales identifiquen sus resultados, en pos de lograr una mejora continua y garantizar la cobertura real a la población. Córdoba es una de las primeras provincias en profundizar en el modelo del Programa Sumar con los municipios y comunas, adaptado a la realidad provincial”.

Alonso detalló también que a partir de esta iniciativa se pretende fortalecer la estrategia de atención primaria de la salud, apoyar técnica y financieramente a las gestiones locales de salud y potenciar la rectoría del Ministerio de Salud de la provincia.

Detalles del primer pago

El proyecto se puso en marcha en julio de este año, y se plantearon 3 mediciones de desempeños a realizarse el 31 de julio, el 30 de septiembre y el 20 de diciembre, con alcances diferenciados en relación a indicadores de las líneas de cuidado mencionadas.

Para la primera medición, las metas consistieron en que cada municipio o comuna pudiese alcanzar el 20 por ciento de cobertura de personas con diabetes, y el 40 por ciento de captación temprana y/o con control serológico de sífilis en personas embarazadas.

“En esta primera etapa del proyecto de pago por desempeño de metas sanitarias se está avanzando satisfactoriamente, ya que más de 160 municipios están controlando a sus vecinas embarazadas y a las personas con diabetes. Esto significa más prevención y mejor salud”, resaltó Ángel Bevilaqua, secretario de Gobierno, quien precisó que actualmente, la provincia realiza la entrega de los fondos correspondientes a la primera fecha acordada.

Cabe mencionar que la herramienta diseñada para dar cuenta de los desempeños de cada localidad (y de cada centro de salud) es el Monitor Sanitario, el cual se nutre de los registros de las prestaciones reportadas por cada establecimiento al programa Sumar en la plataforma SIGIPSA.

Respecto al criterio para definir las asignaciones a cada municipio o comuna, el 10 por ciento del total disponible en cada período se destina a la conformación de un fondo de equidad para ser distribuido, en partes iguales, entre todas las comunas menores de 2.000 habitantes.

En tanto, el 90 por ciento del monto se distribuye entre los 426 municipios y comunas del interior, y en función de los desempeños acreditados por cada uno en el Monitor Sanitario y en base a su condición de cumplimiento: “Municipio Cumplidor Pleno”, “Municipio Cumplidor Parcial” o “Municipio No Cumplidor”.

Por cualquier consulta, o para más información, las personas interesadas pueden escribir al correo electrónico: comunicación.dgis@gmail.com