La donación voluntaria y habitual es clave para obtener sangre segura

Una de cada cinco personas necesitará una transfusión de sangre en algún momento de su vida, según el Ministerio de Salud de la Nación. Para garantizar el suministro constante y frecuente de sangre segura, la Organización Mundial de la Salud recomienda que del 3 al 5 por ciento de la población done en forma voluntaria y habitual. En Córdoba, ese porcentaje llega al 2.25 por ciento, por lo cual es necesario trabajar hacia la comunidad informando y sensibilizando sobre la importancia de este acto altruista.

No obstante, en forma progresiva desde el 2010, se registra en Córdoba un incremento de personas que donan en forma voluntaria. Mientras que en ese año del total de donantes sólo un 13 por ciento lo hacía voluntariamente, el porcentaje fue aumentando y en los últimos años supera el 20 por ciento: 21.86 en 2012; 21.90 en 2013 y 22.53 en 2014.

“Queda mucho por hacer y por eso el Programa Sangre Segura Córdoba trabaja en forma permanente para informar y promover la donación voluntaria de sangre. El objetivo es lograr el cien por ciento de donantes voluntarios, pero de a poco vamos creciendo y cambiando la cultura en este sentido”, afirmó Patricia Ferrero, responsable del programa.

“El donante de sangre es una persona altruista, consciente de que siempre hay alguien que la necesita. Por eso, este año el mensaje principal es de agradecimiento: dar las gracias por salvar vidas e invitar a otros a que sigan ese ejemplo”, expresó la doctora.

Mitos y verdades

Para donar sangre no hay que tener condiciones excepcionales, sólo saber que es necesaria para alguien. Cualquier persona con buen estado de salud, mayor de 18 años y menor de 65, que pese más de 50 kilogramos puede donar dos veces al año.

Es importante aclarar que haber tenido hepatitis A en la infancia no constituye una contraindicación. De hecho, si la enfermedad se cursó antes de los 10 años de edad, no hay ningún impedimento para donar sangre.

Tampoco los pierciengs y tatuajes son motivo para no donar. Sólo hay que esperar un año luego de hacérselos para poder volver a dar sangre.

La sangre que se obtiene a través de la donación se separa en sus distintos hemocomponentes para que cada paciente reciba lo que su organismo necesita. Así, los glóbulos rojos se utilizan en cirugías, accidentes, hemorragias, trasplantes y anemias. Las plaquetas se aplican en pacientes con leucemia y/o en tratamiento de quimioterapia y para grandes hemorragias. El plasma se indica para déficits de factores de coagulación y también para obtener hemoderivados. Finalmente, los crioprecipitados se usan en hemofilia y coagulopatías.

Actividades en Plaza San Martín

Cada 14 de junio se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre. La fecha fue elegida por la OMS en homenaje al nacimiento del científico austríaco Karl Landsteiner, quien en 1900 descubrió el sistema de clasificación de grupos sanguíneos ABO.

En adhesión, el Ministerio de Salud de la Provincia y el Equipo de Promoción de la Hemodonación Córdoba invitan a la comunidad a sumarse a la jornada de donación voluntaria de sangre y plasma que se realizará en la plaza San Martín el lunes 15 de junio, entre las 9 y las 14 horas.

Durante todo el día también habrá promotores y stands para informarse y resolver dudas acerca de la donación de sangre. Esta actividad es organizada por el Equipo de Promoción de la Hemodonación Córdoba, integrado por Banco de Sangre y Laboratorio de Hemoderivados de la Universidad Nacional de Córdoba; Departamento del Sistema Provincial de Sangre y Banco Central de Sangre de la Provincia de Córdoba; Hemocentro Municipal; Fundación Banco Central de Sangre Privado y Asociación de Medicina Transfusional de la Provincia de Córdoba.

Requisitos para la donación

-Concurrir con DNI, cédula de identidad o pasaporte.

-Tener entre 18 y 65 años.

-Pesar más de 50 kilogramos.

-Gozar de buen estado de salud.

-Descanso previo de por lo menos seis horas.

-No haber tenido hepatitis viral después de los 10 años de edad.

-No tener anemias, hemorragias o problemas de coagulación.

-No haber tenido infecciones recientemente.

-No haber realizado consultas odontológicas en los últimos 2 días.

-No haber tenido conductas sexuales de riesgo.

-No concurrir en ayunas: tomar infusiones azucaradas o jugos de frutas.

-No consumir previamente lácteos o alimentos grasos.

-No fumar en las dos horas previas a la donación.

Cabe recordar que durante todo el año se puede donar sangre y plasma en el Banco de Sangre Provincial, ubicado en Rosario de Santa Fe 374, de lunes a viernes de 7.30 a 12.30.