Jornada de capacitación por el Mes de la Endometriosis

Marzo es el Mes Internacional de la Endometriosis. En ese marco, el Hospital Materno Provincial Felipe Lucini organizó una jornada para abordar la temática, con el objetivo de sensibilizar e informar sobre este problema de salud.

La actividad tendrá lugar el miércoles 20 de marzo, de 9 a 12 hs, en el Aula Magna del Hospital (Pasaje Caeiro 1545, barrio San Vicente). Está dirigida a equipos de salud de hospitales públicos.

Durante la jornada, se abordarán los siguientes temas: “Endometriosis y su abordaje integral en salud pública”; “El rol de la cirugía mínimamente invasiva en Endometriosis”; “Opciones terapéuticas para el manejo del dolor pelviano en endometriosis”, “Endometriosis y tratamientos de Reproducción Asistida” y “Protocolo de manejo de las pacientes con Endometriosis en la Maternidad Provincial”.

Sobre la enfermedad

La endometriosis es una enfermedad benigna, crónica y frecuente, que afecta a 1 de cada 10 mujeres en edad reproductiva (15 a 49 años). Altera la calidad de vida de las mujeres, afectando a sus relaciones de pareja, familiares, laborales y disminuye la posibilidad de lograr embarazos. Además, provoca dolor intenso durante las menstruaciones, que puede hacerse constante.

Es una enfermedad de la que se habla poco, lo que suele traducirse en una demora en el diagnóstico. Por eso, es fundamental tener en cuenta que el diagnostico precoz y el tratamiento adecuado y oportuno, son fundamentales para prevenir complicaciones.