«Gracias a la vacunación estamos a un paso de erradicar la poliomielitis»

“Es un momento histórico a nivel mundial, estamos en la fase final para la erradicación de la poliomielitis”, afirmó Carla Vizzotti, responsable del Programa Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles del ministerio de Salud de la Nación. La especialista estuvo en Córdoba en el marco de una jornada de capacitación con pediatras, médicos generalistas y demás miembros del equipo de salud, con el eje puesto en el cambio de esquema de vacunación de la polio en todo el país.

El evento, que contó con la participación de 270 profesionales, tuvo lugar en el marco de lo convenido a nivel mundial en la etapa final del Plan de Erradicación de la Poliomielitis 2013-2018, por lo cual el próximo 29 de abril,  Argentina y otros 123 países del mundo deberán reemplazar la vacuna Sabin oral trivalente (tOPV) –con protección para los poliovirus tipo 1, 2 y 3– por otra bivalente (bOPV), que no contendrá el serotipo 2, que fue declarado erradicado por la Organización Mundial de la Salud en el año 2015.

Esto implica que para esa fecha, los 870 vacunatorios de la provincia de Córdoba deberán retirar de sus heladeras todas las dosis de esa vacuna, prepararlas para su eliminación de manera segura y validada, y luego reemplazarlas por la Sabin bivalente.

En ese contexto, Vizzotti remarcó el rol clave del equipo de salud en la implementación exitosa de este esquema y de todo el calendario: «Los pediatras son un socio estratégico de la salud pública, para recomendar y aconsejar a los papás el esquema de vacunación que tiene el país. Los vacunadores son expertos en vacunas, porque con lo que ha crecido el calendario hay que estudiar mucho».  Por eso, destacó la participación de representantes de sociedades científicas, de las facultades de ciencias médicas y secretarios de salud de municipios de la provincia de Córdoba.

Consultada sobre lo que la comunidad necesita saber sobre el cambio de esquema, la especialista explicó: «Los papás de los bebés que van cumpliendo 2, 4 y 6 meses y el refuerzo al ingreso escolar y a los 15-18 meses no vivieron las epidemias de poliomielitis, entonces lo que deben saber es que gracias a la vacunación estamos a un paso de erradicar la poliomielitis. A partir de ahora el esquema va a cambiar, van a recibir a los dos y cuatro meses la vacuna IPV o Salk, que es inactivada y que es inyectable, y que en el resto de las dosis van a recibir las gotitas, pero sin el componente 2. Los papas, los pediatras y los vacunadores tenemos que estar informados para saber que este es el mejor esquema, la mejor combinación para avanzar hacia un mundo libre de poliomielitis».

El desarrollo de la Jornada

La apertura de la capacitación estuvo a cargo de la secretaria de Prevención y Promoción de la Salud, Marcela Miravet. Luego continuó Vizzotti, con un repaso por la historia de la poliomielitis y la profundización de los fundamentos teóricos y científicos del inminente cambio de esquema para la erradicación de la enfermedad.

A continuación, Sandra Belfiore, coordinadora del Programa de Inmunizaciones de la provincia de Córdoba, dio detalles en relación al cambio en el esquema de vacunación antipoliomielítica en la provincia y delineó las estrategias a seguir para efectivizar el switch de manera exitosa.

A modo de cierre, Ana Ceballos, del Comité de Infectología de la Sociedad Argentina de Pediatría filial Córdoba, destacó el protagonismo del equipo de salud en la implementación exitosa de este cambio, así como la responsabilidad de efectuar una adecuada estrategia de comunicación, llevando un mensaje claro a la sociedad y en especial a los padres.“Es un proyecto mundial sincronizado en 123 países, el más importante en la historia de la vacunación”, subrayó.