Fortuna inauguró un Centro de Rehabilitación en el Hospital de Niños

El ministro de Salud, Francisco Fortuna, inauguró hoy un Centro de Rehabilitación en las instalaciones del Hospital de Niños. Es la décima sala de este tipo que se suma a la red en toda la provincia y el tercero en Córdoba Capital.

Junto a la responsable de la dirección general de Inclusión Sanitaria, María Teresa Puga, y a las autoridades del ministerio y del Hospital, Fortuna dio apertura formal a este centro en el que se invirtieron 260 mil pesos que incluyen un Tanque de Hubbard (pileta), equipos de electromedicina, insumos, computadoras y readecuación de consultorios. Además, se suman 15 profesionales para atender desde una perspectiva interdisciplinaria a los niños con discapacidad permanente o transitoria, tanto en forma ambulatoria como internados.

“Desde el Gobierno y desde el ministerio de Salud tenemos la voluntad política de sostener esta red única en Latinoamérica y seguir sumando centros y prestaciones, brindando la mejor atención a las personas con discapacidad, sobre todo a los niños, para garantizar su desarrollo y oportunidades equitativas”, expresó el ministro.

Fortuna, además, informó que la Provincia cuenta con otros 7 servicios similares, ubicados en localidades como Cruz del Eje, Villa Dolores, San Francisco y Villa María, “para facilitar el acceso a las personas que residan en cualquier lugar de la provincia, sin necesidad de trasladarse a la Capital y dando continuidad a los tratamientos luego del egreso del hospital, en el caso de quienes hayan estado internados”.

Por su parte, María Teresa Puga, afirmó: “La discapacidad no es el otro, es parte de la condición humana, casi todas las personas tendrán algún tipo de discapacidad transitoria o permanente en algún momento de su vida”.

En el mismo sentido, agregó: “Que el Estado invierta en discapacidad es una vanguardia. Gracias a eso hoy tenemos una red pública y de atención gratuita con profesionales de excelencia que está a la altura de los mejores centros privados del país”.

Los centros de rehabilitación que integran la red comenzaron a funcionar en el año 2008 y se especializan en la prevención, detección y recuperación de las personas con discapacidad. Por año, brindan unas 130 mil prestaciones a 40 mil pacientes y cuentan con 120 profesionales, entre médicos fisiatras, psicólogos, terapistas ocupacionales, trabajadores sociales, enfermeros y licenciados en kinesiología y fonoaudiología, entre otros.

La labor que despliegan va desde la estimulación temprana a un recién nacido, a la rehabilitación y abordaje de enfermedades neurodegenerativas y secuelas de accidentes de tránsito, laborales o domésticos.

La estrategia de los centros es la rehabilitación basada en la comunidad, que consiste en mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y sus familias, atender sus necesidades básicas y velar por su inclusión y participación. Cada uno de esos objetivos implica un trabajo sostenido y multidisciplinario que abarca no sólo al paciente sino también a su familia.