Fortuna cerró la Cumbre de Maternidades Seguras Centradas en la Familia

El ministro de Salud, Francisco Fortuna, aseguró ayer que el proceso de transformación a partir de la implementación de la iniciativa de Maternidades Seguras Centradas en la Familia (MSCF) en la provincia es «irreversible» y que se está avanzando «en la creación de un Programa formal con presupuesto propio, para garantizar  su continuidad». Lo afirmó durante el cierre del encuentro organizado por la Secretaría de Prevención y Promoción de la Salud y la Dirección de Maternidad e Infancia, en colaboración con Unicef.

La Cumbre tuvo como objetivo analizar lo actuado hasta aquí en el marco de esta iniciativa, y pensar en futuros posibles, dado que las fases planteadas por Unicef ya se han completado. En el segundo día de la Cumbre, los equipos de salud participaron de un taller sobre liderazgo y comunicación, donde delinearon distintas propuestas y anhelos para continuar avanzando.

El ministro agradeció el trabajo a los profesionales de las maternidades y también reconoció a los funcionarios que impulsaron y sostuvieron la iniciativa: la secretaria de Prevención y Promoción, Marcela Miravet, y la directora de Maternidad e Infancia, Marcela Yanover.

«Para generar cambios profundos en el sistema de salud hace falta inversión, equipamiento, pero lo esencial son las personas que asumen el desafío de liderar y participar de estos proyectos, con voluntad y compromiso. Cuando se genera una masa crítica de profesionales comprometidos, no hay posibilidad de ir para atrás y por eso les agradezco la voluntad y el compromiso», manifestó el ministro.

Fortuna también pidió la colaboración de los presentes para dar un salto de calidad en los hospitales, centrados en la seguridad del paciente y en una mejor organización, y avanzar en la digitalización de la información. Además, planteó el desafío de extender las experiencias y dispositivos incluidos en MSCF a otros hospitales y también evaluar las posibilidades de extenderlo y compartirlo con las instituciones privadas.

Durante la reunión se realizó un emotivo homenaje a Zulma Ortiz, de Unicef, que fue la gran impulsora de la iniciativa. «Córdoba fue una de las primeras provincias que se unió a MSCF, con un bagaje y una historia que ayudó a implementarla. Me da mucha satisfacción saber que esto queda en manos de gente como ustedes», expresó Zulma a los equipos y autoridades presentes.