Finalizó la Semana de la Prematurez

  • En el cierre se realizó una jornada dirigida a los equipos de salud de todas las maternidades provinciales.
  • Siguiendo el lema de este año, se trabajó sobre el acceso de las familias a la internación neonatal, sin restricciones y sin horarios.
  • Durante toda la Semana, se realizaron actividades de formación y sensibilización en distintos centros de capital y del interior provincial.

Con una jornada dirigida a los equipos de salud, finalizó este viernes la Semana de la Prematurez. Esta actividad de cierre estuvo a cargo dela Dirección de Salud del Embarazo, Perinatal y de la Niñez de la cartera sanitaria, y se llevó a cabo en el auditorio del Ministerio de Ciencia y Tecnología.

El encuentro se realizó siguiendo el lema mundial “Acceso de la familia a la Neo. Sin restricciones. Sin horarios. Todo el tiempo”. 

Durante el evento, Mariana Van Ooteghem, a cargo de la mencionada Dirección, valoró: “Existen pequeños cambios en la atención diaria de cada servicio que son fundamentales para que se concrete el acceso libre de las familias, sin horarios, sin barreras, a toda hora. Sin duda que los afectos de los bebés nos enlazan con lo que es salud mental perinatal, es importante que pensemos y nos ocupemos de brindarles el mejor acompañamiento, para transitar esta etapa, que, seguro que es una etapa con ciertas dudas y miedos”.

La jornada contó con la participación de María Martha Panizza, psicóloga del Hospital Materno Infantil de San Isidro de la provincia de Buenos Aires, quien disertó acerca del ingreso irrestricto de la familia a la internación neonatal, desde un enfoque de salud mental perinatal.

Además, se realizó un conversatorio junto a jefes de los servicios de neonatología de distintas instituciones privadas de la ciudad de Córdoba sobre diferentes prácticas locales en torno al lema de este año.

Asimismo, el Servicio de la Clínica Universitaria Reina Fabiola compartió su experiencia en torno a la participación activa de las familias en la internación neonatal, desde un abordaje de salud mental.

La Semana de la prematurez en la provincia

La Semana de la prematurez se desarrolla cada año a nivel mundial para visibilizar y concientizar sobre las necesidades y derechos de los bebés que nacen antes de tiempo y de sus familias.

En este marco, del 13 al 17 de noviembre, en la provincia se llevaron a cabo diversas actividades de formación, capacitación y concientización en los hospitales Materno NeonatalMaternidad ProvincialFlorencio DíazSan Antonio de Padua de Río CuartoPasteur de Villa MaríaIturraspe de San FranciscoUrrutia de Unquillo y Materno Infantil Illía de La Calera.

Vale mencionar que, la Nueva Maternidad y los hospitales de Río Cuarto y San Francisco, organizaron la tradicional “Fiesta del prematuro”, donde se agasajó a las familias y se compartieron actividades recreativas.

Sobre la prematurez al nacer

Los bebés prematuros son aquellos que nacen antes de las 37 semanas de edad gestacional, es decir, que no completan las 40 semanas que duran los embarazos que llegan a término. Al dejar el útero antes del tiempo previsto, son más vulnerables y requieren cuidados especiales y un seguimiento integral luego del alta de la maternidad.

El adecuado control del embarazo es clave para detectar riesgos de tener un nacimiento prematuro, y favorece la derivación oportuna a un establecimiento con la complejidad que se requiere tanto para el cuidado de quien cursa el embarazo como del bebé que va a nacer.