Finalizaron las Jornadas de Cuidado Integral del Embarazo

Del 27 al 31 de agosto tuvieron lugar las Primeras Jornadas de Cuidado Integral del Embarazo, en el Hospital Materno Provincial Dr. Raúl Felipe Lucini, dirigidas a la comunidad y a profesionales de la salud.

A lo largo de la semana, se desarrollaron diversas actividades de promoción de la salud de las mujeres embarazadas y sus bebés. En las charlas, se destacó la importancia de los controles en el embarazo para la identificación oportuna de riesgos; de la sensibilización para la humanización en la atención, y la detección de factores de alto riesgo en embarazos con pronóstico desfavorable.

Asimismo, se hizo referencia al impacto social de las adicciones y la violencia en el período de gestación; la importancia del autocuidado, los controles prenatales periódicos y los hábitos saludables. También, se capacitó en la promoción y prevención de las infecciones de trasmisión sexual (I.T.S) y en el abordaje de personas con diagnóstico psiquiátrico.

Las actividades incluyeron desayunos saludables; body paint para embarazadas; actuaciones musicales; sorteos de implementos para el cuidado de bebés; entrega de folletería y realización de 400 charlas para la comunidad.

Las jornadas generaron interés y adhesión tanto del público como de los y las profesionales de la salud, así como de distintos organismos que brindaron su apoyo y compromiso para futuras ediciones, entre ellos UNICEF.

La actividad fue organizada por el Grupo de Enfermeros de Obstetricia (G.E.D.O), con el apoyo de la dirección de hospital y el Ministerio de Salud, y fue declara de interés provincial por Resolución Ministerial N°0891.