Está en marcha el primer monitoreo aédico de la temporada

Se inició esta mañana el primer monitoreo aédico de la temporada 2019-2020, como parte de las acciones para prevenir las enfermedades transmitidas por el mosquito aedes aegypti. Hasta el viernes 25 de octubre, se relevarán 600 hogares pertenecientes a 30 barrios de la capital cordobesa.

Durante la mañana, en Barrio Maipú 2º sección, el Ministro de Salud, Francisco Fortuna, explicó: «La idea es medir en cada una de las casas la cantidad de larvas que hay en potenciales criaderos del mosquito aedes aegypti. Esto es muy importante porque nos permite hacer una evaluación real y nos da un pronóstico de la actividad que tiene el mosquito mes a mes.»

Al igual que en otras oportunidades, equipos de dos o tres agentes del Programa de Zoonosis, visitan domicilios de la ciudad de Córdoba, para medir la cantidad de viviendas con presencia de larvas y estimar así el riesgo de circulación de dengue, chikungunya y zika, ante su potencial introducción. Los recorridos tienen lugar entre las 9.30 y las 13 horas.

Los equipos llegan a los hogares identificados con chalecos celestes y una credencial personal con los logos del Ministerio de Salud y del Gobierno de la Provincia, que incluye nombre, apellido, DNI y foto del agente.

Además, se encuentran disponibles las vías de comunicación de Epidemiología por cualquier consulta que quieran realizar los vecinos, sobre los agentes o sobre el procedimiento del monitoreo aédico en sí: 0351-4291349 o por correo electrónico a zoonosiscba@gmail.com

«Tenemos alrededor de 30 promotores y promotoras debidamente identificados. Le pedimos a los vecinos que nos acompañen para que podamos hacer eficazmente esta tarea», expresó Fortuna.

Cabe aclarar que la semana pasada comenzaron los operativos casa por casa para reducir los criaderos de mosquitos, que consisten en una visita en la que, junto a los vecinos, se identifican potenciales criaderos y se informa acerca de las medidas de prevención de las enfermedades transmitidas por mosquitos. Además, se colocan contenedores para desechar objetos que puedan convertirse en criaderos. La diferencia con el operativo que comenzó hoy -y que se repetirá durante una semana en cada mes de la temporada- es que en este caso se toman muestras de agua para analizar las larvas que allí se encuentren y poder generar una medición.

Cronograma del monitoreo

  • Martes 22: General Pueyrredón, Talleres Este, Mariano Fragueiro, Apeadero La Tablada, Ituzaingó, San Ignacio.
  • Miércoles 23: Marechal, Palmar, Parque Corema, Villa 9 de Julio, Deán Funes, Juan XXIII.
  • Jueves 24: Ferrer, Patricios, Villa Cornú, Ampliación Altamira, Ramón J. Cárcano, Ameghino Sud.
  • Viernes 25: Independencia, Los Álamos, Las Magonlias, Bialet Massé, Ampliación San Fernando, Chateau de los Robles.

Es importante recordar que, en caso de lluvia, la actividad se suspende y se reprograma. Solicitamos la colaboración de la comunidad para permitir el acceso de promotores a las viviendas para el relevamiento correspondiente.