Especialistas de varios países participarán en un curso de cirugía mamaria oncológica

  • La Unidad de Mama del Polo Sanitario Oncológico Córdoba será sede del primer curso de actualización interactivo virtual.
  • Se desarrollará en conjunto con el Hospital Rawson de la ciudad de San Juan, con disertantes de otros países de Latinoamérica y Europa.
  • Están abiertas abiertas las inscripciones.

El 17 de septiembre comenzará el “Primer curso de actualización interactivo virtual interprovincial cooperativo de cirugía mamaria oncológica, oncoplástica y reconstructiva”, que se llevará adelante de manera virtual en el Hospital Rawson de Córdoba y en el centro hospitalario homónimo de la provincia San Juan.

El curso se desatollará hasta noviembre con el objetivo de actualizar y reforzar los aspectos clínicos-quirúrgicos de la patología mamaria maligna y oncoplástica; y aplicar destrezas y tácticas quirúrgicas adaptadas a tumores.

Participarán docentes y disertantes de toda Latinoamérica y Europa, con la especial asistencia de Eduardo González, jefe del Departamento de Mastología del Instituto de Oncología de la Universidad de Buenos Aires Dr. Ángel H. Roffo.

La modalidad a distancia permitirá que asistan de manera virtual especialistas de medicina y cirugía de diferentes partes del mundo.

Si bien el Polo Sanitario Oncológico Mamario Córdoba organiza desde 2018 este curso, la novedad de la propuesta actual es la incorporación de la transmisión vía streaming (en vivo) de cirugías mamarias oncológicas, propuesta que resulta fructífera y permite una inmersión total de los y las participantes.

Al respecto, Carlos Cánovas, subsecretario de Salud, manifestó: “Realizamos y participamos de este primer curso con gran placer; hay dos motivos para celebrarlo, en primer lugar, utiliza una modalidad novedosa en la realización de estos encuentros y, en segundo, es realizado en una época marcada por la pandemia por Covid-19, que afectó y afecta al mundo entero, y que limitó la realización de encuentros de capacitación para los y las profesionales de la salud”

“Agradecemos a los y las invitadas, que son colegas de gran experiencia profesional y que jerarquizan la capacitación de nuestros equipos médicos; esperamos afianzar los lazos de amistad con todos los exponentes y participantes y que nos permita ser el inicio de una nueva etapa en la formación de nuestro equipo de Salud”, finalizó el funcionario.

Inscripciones

El curso es organizado por las Unidades de Mama de los mencionados centros de salud, y está dirigido a profesionales médicos especialistas en ginecología, mastología, cirugía general y plástica; a quienes estén en formación o con algún conocimiento previo en cirugía mamaria.

Las personas interesadas pueden inscribirse por correo a info@iveventos.com o mediante whatsapp o llamada al teléfono +5491150350701.

Fundamento

El cáncer de mama es la patología oncológica más frecuente en mujeres en todo el mundo; en las últimas décadas, se avanzó mucho en el diagnóstico y el tratamiento de esta afección.

Dentro del abordaje multi e interdisciplinario del cáncer, en el contexto de las Unidades de Mama, los tratamientos quirúrgicos de la mama, de la axila y la reconstrucción mamaria, ocupan un rol preponderante para la curación y la mejor calidad de vida de las pacientes.

Módulos

El programa general se desarrollará en cuatro módulos teórico – prácticos, y abarcarán asuntos como la reconstrucción mamaria posmastectomia, cirugía conservadora mamaria, mastoplastías terapéuticas, reconstrucción prepectoral y mastectomía conservadora de piel.

Además de la herramienta educativa de las cirugías por streaming, se realizarán videos educativos e interactivos, conferencias, charlas, debates científicos y presentación de casos clínicos.