Equipos de salud reflexionaron sobre lactancia materna

La primer semana de agosto se celebró la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Como cierre, los equipos de salud participaron el viernes pasado de una jornada de capacitación y reflexión al respecto. El evento tuvo lugar en el Auditorio del ministerio de Ciencia y Tecnología y convocó a los equipos de salud de toda la Provincia.

La apertura estuvo a cargo de Marcela Yanover, Directora de Maternidad e Infancia, quien compartió estadísticas sobre la última encuesta provincial, que indica que el 32 por ciento de los bebés recibe lactancia materna exclusiva antes de los 6 meses. El objetivo es acercarse al 100 por ciento, ya que son muy excepcionales los casos en que hay contraindicación de amamantar. No obstante, la doctora consideró que este porcentaje no es menor, ya que significa que uno de cada tres bebés recibe solo leche materna.

Yanover explicó que la lactancia es considerada importante para la alimentación del lactante, dado que solo el 17 por ciento fue destetado antes del segundo mes, el 31 por ciento a los cuatro meses y el 25 por ciento a los seis meses. «No obstante, el objetivo debe seguir siendo que ningún niño o niña sea destetado precozmente», afirmó.

Iniciativas como la licencia extendida por seis meses para las trabajadoras de la administración pública (Ley Nº 9905); el cuarto mes para las trabajadoras del sector privado; la instalación de espacios amigos de la lactancia materna en el Centro Cívico, Poder Judicial, entre otros; y el trabajo de los equipos de salud, entre otros, constituyen para la doctora importantes avances en el apoyo a la lactancia materna.

La jornada continuó con una mesa debate a la que, además de Yanover, se sumaron Santiago María Reyna, del Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos; María del Carmen Grande y Dolores Román, ambas docentes en Nutrición (UNC). Los disertantes coincidieron en la importancia de la promoción de Lactancia Materna para alcanzar el Desarrollo Sostenible, la nueva propuesta de trabajo de Naciones Unidas para contribuir a alcanzar un desarrollo sostenible; sobre todo en lo que refiere a la reducción de la desnutrición infantil, de la mortalidad en menores de 5 años y de la pobreza extrema y el hambre.

Más tarde, Natalia Villalón, de Fundación Nascere, explicó la modalidad de trabajo de la Maternidad Nacional en relación a los derechos de la madre y el niño,  y resumió la tarea de promoción de la lactancia que realizan las doulas, en  el marco del voluntariado en las maternidades provinciales.

Finalmente, con el objetivo de visibilizar el trabajo que los equipos de salud realizan a diario y para reafirmar el compromiso con los derechos de madres, niños y niñas,  se presentó un video institucional sobre las actividades realizadas a lo largo de la semana en las distintas instituciones de la Provincia.

La Jornada fue organizado por la dirección de Maternidad e Infancia, dependiente de la secretaría de Prevención y Promoción del Ministerio de Salud.

La Semana de la Lactancia Materna en el mundo

La Semana Mundial de la Lactancia Materna fue instaurada en 1992 por la Organización Mundial de la Salud y UNICEF. La Alianza Mundial de Acción por la Lactancia Materna (WABA, por sus siglas en inglés) es la organización que coordina cada año esta iniciativa. En 2016, el lema elegido es “Lactancia Materna: Clave para el Desarrollo Sostenible”.

Según datos aportados por WABA, la desnutrición infantil subyace en el 45% de las muertes de niños y niñas menores de 5 años. La lactancia materna contribuye a prevenir la aparición de enfermedades crónicas y obesidad infantil. Con respecto al componente económico, no amamantar se asocia con pérdidas inmensas a nivel mundial y familiar: casi un 0,5% del ingreso nacional bruto en todo el mundo se destina a la compra de leches maternizadas o de fórmula.

La lactancia materna también beneficia a las mujeres que amamantan, ya que hay evidencia de que ayuda a prevenir el cáncer de ovarios y de mamas.