Enfermeros y enfermeras trabajaron en promoción de la salud

Este lunes y martes de este semana tuvieron lugar las “I Jornadas de Promoción de la Salud dirigida a la comunidad” organizadas por la secretaría de Prevención y el departamento central de Enfermería del ministerio de Salud, junto a la Asociación de Enfermería de Córdoba (AEC).

El objetivo de esta iniciativa fue acercar a la población información sobre prácticas y hábitos beneficiosos para la salud de toda la familia. Con stands, charlas y dinámicas participativas, se abordaron las enfermedades respiratorias, prevención de accidentes, lactancia materna, vacunas, alimentación saludable, salud sexual; entre otros temas. También se brindaron talleres de reanimación cardiopulmonar (RCP).

«Este evento es el primer paso de un trabajo conjunto para recuperar la enfermería comunitaria, porque los enfermeros y enfermeras tienen un rol central en la atención primaria y una cercanía con la comunidad que los hace imprescindibles en la planificación de cualquier estrategia de promoción de la salud», manifestó Diego Alonso, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

Participaron de esta acción los programas de Salud Sexual, Salud Bucal y Alimentación Saludable y referentes de hospitales provinciales; así como los payaenfermeros, que aportaron color y humor y el Cuarteto del Amor, que musicalizó la jornada.

También se dispuso un puesto de vacunación en el que se aplicaron 100 dosis de vacuna antigripal a personas pertenecientes a grupos de riesgo.

Estas Jornadas se realizaron en adhesión al Día Internacional de la Enfermería, que se celebró el 12 de mayo. Con el lema “Una fuerza para el cambio: mejorando la capacidad de recuperación de los Sistemas de Salud” se reivindica la labor de estos profesionales como el mayor colectivo de profesionales sanitarios, con presencia en todos los ámbitos e indispensables dentro del sistema de salud por los cuidados esenciales que brindan.