VIH/Sida: fortalecer acciones orientadas a la prevención

“Para nosotros es muy importante haber recuperado un espacio que estaba sin uso en un hospital, aumentando las posibilidades de que la gente tenga lugares de atención”. El ministro de Salud de Córdoba, Carlos Simon, se refirió de este modo a la inauguración de un nuevo espacio físico para el Programa Provincial de VIH/Sida llevada a cabo hoy en el Hospital Rawson.

El director de dicho nosocomio, Julio Cohen, agradeció a su turno “el esfuerzo del ministerio por generar este espacio y fortalecer las acciones dirigidas a prevenir la transmisión de la infección”. En ese sentido, Cohen consignó la necesidad de “mejorar el acceso al diagnóstico y al tratamiento, poniendo énfasis en trabajar sobre el estigma y la discriminación, que es uno de los principales flagelos relacionados con el VIH Sida”.

El acto se realizó este viernes, anticipando la conmemoración del Día Mundial del Sida que se celebra el 1 de diciembre. Incluyó actividades informativas, artísticas y de reflexión acerca de los desafíos que supone esta problemática.

Según el Boletín Epidemiológico Provincial, la cifra total de infectados en Córdoba asciende a 7600 pacientes. Entre ellos, 3500 se hallan en tratamiento, y el 80 por ciento se atiende en el sector público. El porcentaje en Córdoba supera al dela Nación, donde 70 por ciento de los infectados acude a la medicina pública para su atención.

“Pero es fundamental trabajar en equipo”, explica Julio Cohen. “Necesitamos que el 20 por ciento de infectados que en Córdoba se atienden en el ámbito privado, articule con nosotros. Esa es la forma de cambiar la epidemia, la evolución de esta infección: trabajar en conjunto, con compromiso y responsabilidad solidaria”.

Día Mundial de Lucha contra el Sida

En esta fecha, personas de todo el mundo, organizaciones de la sociedad civil y estados renuevan esfuerzos para generar una mayor conciencia de lo que supone el VIH/Sida y mostrar sensibilidad ante esta pandemia. Dar visibilidad al tema, generar acuerdos y continuar el trabajo de concientización y prevención son una parte fundamental del compromiso social y del trabajo que viene realizando la provincia.

Fortalecer el diagnostico temprano implica disminuir en un 30 por ciento el número de pacientes que deberían recibir tratamiento y no lo reciben, por desconocer que están infectados: “Por esto, debe ofrecerse el test a todas las personas que ingresan al circuito de salud, más allá de la edad y el motivo de la consulta”, indica Cohen.

En los últimos años, los indicadores epidemiológicos indican que la principal vía de transmisión es la sexual, fundamentalmente en relaciones heterosexuales. Los datos señalan que el 89 por ciento de las mujeres contraen la infección a través de relaciones heterosexuales. En tanto, en los hombres, el 48 por ciento la adquiere a través de relaciones sexuales con mujeres, y un 38 por ciento teniendo relaciones con otros hombres.

Sobre el Programa de VIH/Sida Provincial

El Programa de VIH/Sida y enfermedades de Transmisión Sexual del ministerio de Salud dela Provinciade Córdoba, es un actor central en el sostenimiento de las políticas públicas de prevención y asistencia. Trabaja en la difusión y promoción de la información sobre la temática, en consejería, asesoramiento y distribución gratuita de preservativos en centros de salud, hospitales públicos provinciales y organizaciones de la sociedad civil.

También se empeña en el fortalecimiento del acceso al análisis para VIH/Sida y otras Infecciones de Transmisión Sexual de manera voluntaria, confidencial y gratuita, brindando tratamientos integrales absolutamente gratuitos.